Guía docente de Técnicas de Educación Motriz en Edades Tempranas (25811C3)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Rosario Padial Ruz
Email- Primer semestre
- Lunes
- 09:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
- 13:30 a 14:30 (Pedir Cita Previa)
- Martes de 12:00 a 15:00 (Pedir Cita Previa)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:00 a 14:30 (Pedir Cita Previa)
- Martes de 12:00 a 14:30 (Pedir Cita Previa)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Técnicas y recursos motrices expresivos para el aula de Educación Infantil (0-3 años): Técnicas de estimulación temprana. Técnicas y recursos motrices expresivos para el aula de Educación Infantil (3-6 años): Los cuentos motores, las canciones motrices, bailes y danzas populares y expresivas,…El juego en el desarrollo de la corporalidad del niño. Juegos didácticos activos. Utilización de técnicas expresivas en el aula de Educación Infantil. La motricidad como herramienta transversal e integral de los contenidos curriculares de la Etapa de Infantil. Espacios y materiales para el desarrollo motriz. Propuestas motrices para la innovación en el aula de motricidad.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
- CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
- CG06. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
- CG10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Asimilar conocimientos teórico-prácticos acerca de la estimulación en las primeras edades.
- Aprender a analizar, sintetizar, reflexionar y criticar distintos conocimientos relacionados con los contenidos de la asignatura
- Aprender a Educar, a través de las formas jugadas, valores como: cooperación, responsabilidad, alegría, sinceridad, generosidad.
- Dominar modelos metodológicos, así como técnicas de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del movimiento, que sean activos, participativos y creativos.
- Buscar y manejar información de diversas fuentes relacionadas con la estimulación del niño y con parámetros creativos.
- Organizar, planificar y realizar intervenciones educativas desde los preceptos de la motricidad en edades tempranas.
- Conocer estrategias metodológicas que permitan desarrollar contenidos curriculares globalizados desde la motricidad.
- Aprender a trabajar en equipo para multiplicar el potencial intelectual y creativo del alumnado.
- Crear un clima de aula basado en el respeto, afecto, aceptación y colaboración.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque temático 1. Las Técnicas de Educación Motriz en 0-3 años.
Tema 1. Últimos avances en el estudio de la motricidad en edades tempranas.
Tema 2. El papel del espacio, los materiales y los juguetes en el desarrollo de la motricidad en edades tempranas.
Tema 3. Los programas de estimulación aplicados al primer ciclo de la etapa de educación infantil. Masaje para bebés, natación para bebés, yoga infantil, ambientes de aprendizaje, música y movimiento.
Práctico
Bloque temático 2. Las Técnicas de Educación Motriz en 3-6 años.
Tema 4. El cuento motor.
Tema 5. Las canciones motrices y expresivas.
Tema 6. Bailes y danzas tradicionales y creativas en Educación Infantil.
Tema 7. El juego como medio de expresión y comunicación. Tipos de juegos. Juego libre, juego guiado, juegos didácticos activos, juegos populares y tradicionales.
Tema 8. Técnicas y recursos para el desarrollo emocional en el aula de infantil.
Tema 9. Recursos expresivo- motrices para el aula: maquillaje, magia, globoflexia, juego con marionetas…
Tema 10. Motricidad integrada en el currículo de Educación Infantil.
Tema 11. Las ferias temáticas.
Prácticas de Campo
Práctica 1. Ferias temáticas y sesiones de motricidad integrada en el currículo para alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil en colaboración con centros de Educación Infantil de Granada
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Conde, J.L. (1994). Cuentos Motores. Paidotribo.
- Conde, J. L., Martín, C. y Viciana, V. (1999). Las canciones motrices. Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Inde.
- Conde, J.L. y Viciana V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe.
- Ludington-Hoe, S. y Golant, S. (1990). Cómo despertar la inteligencia de su bebé. Médici.
- Padial, R. (2015). Ferias temáticas: juego, espacios y materiales como recursos de motivación y globalización de los contenidos curriculares en la etapa de infantil. BIG BANG FAUSTINIANO - Revista Indizada de Investigación Científica, 4(2). https://www.researchgate.net/publication/348395721_Ferias_tematicas_juego_espacios_y_materiales_como_recursos_de_motivacion_y_globalizacion_de_los_contenidos_curriculares_en_la_etapa_de_infantil
- Viciana, V. y Arteaga, M. (2004). Las actividades creativas en el aula: Danzas, Bailes, Funky,Gimnasia-Jazz. Inde.
Bibliografía complementaria
- Alzina, R.B. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21 (1), 7-43.
- Conde, J. L. (2001). Juegos para el desarrollo de habilidades motrices en Educación Infantil. Aljibe.
- Fuegel, C y Montoliu, M, R (2000). “Innovemos el Aula” Barcelona. Octaedro.
- García, I., Pérez, R. y Calvo, A. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 20, 33-36.
- Gil-Madrona, P. (2021). Physical Education Initiatives for Early Childhood Learners. IGI Global.
- Márquez, M. (2003). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Inde.
- Padial, R., Jiménez, J. y Morillas, J. (2008). Fichero de juegos motores para el desarrollo psicomotor en el 2º ciclo de educación infantil. Adhara.
- Ruiz, J.V. (2011). El cuento motor en la educación infantil y en la educación física escolar. Wanceulen
- Sher, B. (1997). Juegos estupendos con juguetes improvisados. Librería Pedagógica.
- Torres, G. y Hernández, R. (2019). Etapa Infantil y Motricidad: Estrategias para su desarrollo en Educación Física. Wanceulen.
- Ureña, N. y Cifo, M. I. (2023). La alfabetización física en Infantil: el ABCDmotriz. INDE
- Trigo, E. (1992). Juegos motores y creatividad.. Paidotribo.
- Zamora, A. (2005). Danzas del Mundo. CCS, Editorial
Enlaces recomendados
http://www.terueltirwal.es/redred/infantil.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04000092/paginas_web_educativas.htm
http://www.expresiva.org/educacion/infantil-y-primaria/
http://recursosdigitalesinfantil.blogspot.com.es/
https://www.adideandalucia.es/
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA (superando el 80 % de asistencia):
- 30 % Trabajos de clase sobre el desarrollo del temario (se concretan en cada bloque y son trabajos pequeños para la evaluación continua, realizados generalmente durante el desarrollo de las clases. Pueden conllevar trabajo no presencial.)
- 40 % Trabajos específicos (trabajos concretos de mayor preparación tanto en horario presencial como no presencial. Conllevarán una visión más genérica de cada bloque, tanto en sus aspectos teóricos como de desarrollo práctico).
- 30 % PRUEBA ESCRITA. La tipología y los mínimos para superar el apartado, se concretarán en cada bloque. Es obligatorio hacer la prueba escrita.
CONVOCATORIA ORDINARIA (si no se supera el 80 % de asistencia):
- 70 % Prueba escrita.
- 30 % Trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos del temario.
Evaluación Extraordinaria
100% Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia.
La prueba de evaluación contemplará dos apartados:
- Evaluación del dominio de los conceptos básicos de la asignatura (50%).
- Evaluación de la aplicación práctica de los conceptos básicos de la asignatura en diferentes contextos de práctica (50%).
Evaluación única final
Podrán acogerse a ella los estudiantes que lo soliciten en tiempo y forman y cumplan los requisitos marcados en el artículo 8, apartado 2 contemplados en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 26 de octubre de 2016). La prueba de evaluación contemplará dos apartados:
- Evaluación del dominio de los conceptos básicos de la asignatura (50%).
- Evaluación de la aplicación práctica de los conceptos básicos de la asignatura en diferentes contextos de práctica (50%).
Información adicional
"La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016”. “Además se contempla la posibilidad de la Evaluación por Incidencias. En ella se tendrá en cuenta la normativa de evaluación aprobada el 6 de noviembre de 2016 por Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. De esta forma, los estudiantes que no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignadas una fecha de realización por el Centro, podrán solicitar al Director/a del Departamento la evaluación por incidencias en los supuestos indicados en la citada normativa.” “Del mismo modo, la evaluación por tribunal y la evaluación del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se regirán por lo establecido en la citada normativa (BOUGR núm 112 , de 9 noviembre de 2016).”
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).