Guía docente de Práctica con Instrumentos Musicales en la Escuela (25611A2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria (Bilingüe)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Educación Musical

Materia

Práctica con Instrumentos Musicales en la Escuela

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Antonio Rodríguez-Quiles Y García. Grupo: A

Tutorías

José Antonio Rodríguez-Quiles Y García

Email
  • Lunes
    • 07:30 a 09:30 (Pedir Cita Previa)
    • 11:30 a 12:30 (Pedir Cita Previa)
  • Miércoles
    • 07:30 a 09:30 (Pedir Cita Previa)
    • 11:30 a 12:30 (Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Como instrumentos comunes para todo el alumnado se utilizarán flauta de pico soprano de madera y/o metalófono cromático (sin menoscabo de utilizar los instrumentos propios de cada cual).
  • Dado el carácter eminentemente práctico de la materia, no se recomienda matricularse a quien no posea conocimientos teórico-prácticos de lenguaje musical sólidos y dominio de al menos un instrumento musical.
  • Se recomiendan conocimientos de lengua inglesa (al menos, a nivel de lectura comprensiva).
  • Para las clases telemáticas, si las hubiere, es obligatorio acceder a la sala virtual con el correo institucional como alumno/a de la UGR, así como disponer de webcam operativa y estar con rostro e instrumentos visibles, a menos que se indique lo contrario. Quien no cumpla con estos requisitos podría no ser admitido en la sala virtual.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La interpretación instrumental como performance. Performance y performatividad: Fundamentos de Educación Musical Performativa en Educación Obligatoria. Aplicaciones didácticas de instrumentos melódicos y armónicos en educación musical. Arreglos y creación de obras instrumentales. Agrupaciones instrumentales. Mindfulness y Educación Musical. Exploración sonora de objetos cotidianos y material de desecho.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG03. Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG33. Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social 
  • CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CE02. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro 
  • CE04. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana 
  • CE05. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes 
  • CE07. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa 
  • CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Desarrollar destrezas básicas en la interpretación de uno o varios instrumentos

• Incorporar las particularidades de un instrumento individual en un conjunto instrumental

• Desarrollar capacidades de percepción y expresión melódica y armónica mediante el uso de instrumentos

• Conocer el instrumental musical escolar y realizar aplicaciones didáctico-musicales

• Practicar con instrumentos escolares, instrumentos de la orquesta, cotidiófonos y/o con recursos de la tímbrica electrónica

• Adaptar y componer piezas con instrumentos musicales melódicos y/o armónicos

• Conocer y aplicar los principios de mindfulness en contextos educativo-musicales

• Conocer los criterios para la elección del repertorio más adecuado en contextos educativos

• Participar en actividades musicales en vivo para comprender la música como actividad performativa

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Performance y performatividad en el Aula de Música. Fundamentos de Educación Musical Performativa.
  • Los instrumentos en la cultura occidental y en otras culturas. Paisaje sonoro. Recursos electrónicos.
  • El lenguaje polifónico y armónico aplicado a la música instrumental. Principios de armonía tonal.
  • Principios de mindfulness en educación.
  • Objetos cotidianos y material de desecho como recursos sonoros. Creatividad e improvisación instrumental.
  • Los instrumentos en el cuento sonorizado: narrativa, temas, personajes. Arreglo de piezas musicales. Los conciertos didácticos.

(*) Dado el carácter intrínseco a la materia, el orden de presentación de estos bloques no implica necesariamente una secuenciación de tipo lineal.

Práctico

  • Interpretación de piezas con instrumentos rítmicos, melódicos y/o armónicos. Recursos y tipologías de acompañamientos instrumentales: ostinati,pedales, bordones, contrapuntos imitativos, armonía funcional
  • Clasificación general de intervalos. Organización y resolución de acordes tríadas y cuatríadas. Cifrados tradicional y americano
  • Prácticas de mindfulness en Educación Musical
  • Audiciones de instrumentos y conjuntos instrumentales con intencionalidad didáctica
  • Diseño de tareas integradas

(*) Dado el carácter intrínseco a la materia, el orden de presentación de estos bloques no implica necesariamente una secuenciación de tipo lineal.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Albarrán, J. (2019).Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas. Cátedra.
  • Borrero, V. (2003). El flamenco en la educación musical: entrevista a David Peña Dorantes. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 6, 253–270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=787706
  • Diagram Group (1986).Cómo conocer los instrumentos de orquesta.Edaf.
  • Díaz-Caneja, P. y NavalGar, M. (2015). Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños. Ed. Librería Argentina.
  • Díaz-Caneja, P. y NavalGar, M. (2019). El hada habla. Para practicar y educar en Mindfulness niños y padres. Ed. Librería Argentina.
  • Fernández, L. (2004).Teoría musical del flamenco. Acordes Concert.
  • Huertas, J.M. y Rodríguez-Quiles, J.A. (2022). Educación Musical Performativa en contextos sociales desfavorecidos. Eufonía, 90, 15-21.
  • López-Ibor, S. (1994). El conjunto de instrumentos Orff. Aula de innovación educativa, 24, 27-30.
  • Sanuy, M. (1994). Aula sonora. Hacia una educación musical en Primaria. Morata.
  • Sanuy, M. y González Sarmiento, L. (1969). Orff-Schulwerk. Música para niños. Unión Musical Española
  • Orff, C. (1969).Orff-Schulwerk: música para niños. Introducción. Unión Musical Española.
  • Nghiem, Ch. Ch. (ed.) (2015). Plantando semillas. La práctica del Mindfulness con niños. Kairós.
  • Palomero Fernández, P. y Valero Errazu, D. (2016). Mindfulness y educación: posibilidades y límites. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(3),17-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27449361001
  • Palomero Pescador, J. E. (2016). Mindfulness y educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(3),11-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27449361004
  • Padial, R., Ibáñez, D., Fernández, M. y Ubago, J. (2019). Proyecto de baile flamenco: desarrollo motriz y emocional en educación infantil.Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 396-401. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=6761703
  • Palacios, F y Riveiro, L. (1990). Artilugios e instrumentos para hacer música. Ópera Tres.
  • Ramírez, M.F. y Rodríguez-Quiles, J.A. (2020). Educación Musical Performativa en la formación de intérpretes. Un estudio de caso. Revista Electrónica de LEEME, 45,17-34. DOI: 10.7203/LEEME.45.16231
  • Reyes Peguero, F.L. y Rodríguez-Quiles, J.A. (2022). Performative Bomba music education, en González-Moreno, P.A., Figuereido, S. y Silva, E. (Eds.). Music education today: Renewing views and contexts of change (pp. 357-365). National Library of Australian Cataloguing-in-Publication.
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2006). Flamenco, pedagogía de la diferencia y formación del profesorado de música,Revista Electrónica de LEEME, 18. http://musica.rediris.es/leeme/index.html
  • Rink, J. (2006). La interpretación musical. Alianza.
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2018). Educación Musical Performativa para alumnado de Conservatorios de Música. Implementación y evaluación de un proyecto musical en la Universidad, en López, V., Sánchez, P. y Botella, A. Contenidos universitarios innovadores.(pp. 379-393). Gedisa.
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2021). Música como acontecimiento. Una mirada performativa al aprendizaje dialógico, en Pérez, A., Corbacho, J.M. y Selfa, M. (coords.) Las bellas artes hoy (pp. 371-386). Tirant lo Blanch.
  • Schaffer, M. (1967). El nuevo paisaje sonoro. Ricordi.
  • Schaffer, M. (1967). Limpieza de oídos. Ricordi.
  • Schaffer, M. (1967). El rinoceronte en el aula. Ricordi.
  • Schechner, R. y Brady, S. (2013). Performance Studies: An Introduction. Routledge.
  • Snel, E. (2016). Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para los niños… con sus padres. Kairós.
  • Tranchefort, F.-R. (1996). Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Música.
  • Trigo, E., Rodríguez, I., y Moreno, P. (2019). ¡Mira qué alegría! Promoviendo el conocimiento de la cultura andaluza en Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, (19),117–138.https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=6945632
  • Vivanco, P. (1985). Exploremos el sonido. Buenos Ricordi.

Bibliografía complementaria

  • Bobetsky, V. (2009).The magic of middle school musicals: inspire your students to learn, grow, and succeed. Rowman & Littlefield Education.
  • Cáceres, J.A. y Rodríguez-Quiles, J.A. (2022). Mindfulness Training for Music Education University Students, en Botella, A.M., Gonzálvez, J.E. y Rivero, A.O. (Coords.) Investigaciones emergentes de nuevo cuño (pp. 117-135) Thomson-Reuters.
  • Campbell, M. (2004). Musical instruments: history, technology and performance of instruments of western music. Oxford University Press
  • Cooper, B. L. (2004). The popular music teaching handbook: an educator's guide to music-related print resources. Westport.
  • Di Natale, J. J. y Russell, G.S. (1995). Cooperative learning for better performance. Music educators journal, 82, 26-28.
  • Golberg, S. A. (1992). El laboratorio de sonido al alcance de los niños. Música y Educación, 9, 27-34.
  • Gutiérrez-Cordero, R. y Perea, B. (2015). La Didáctica del Flamenco y su multidisciplinariedad: el Proyecto COFLA (Análisis Computacional de la Música Flamenca).Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (7),163–174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5035880
  • Hamann, D. L. (2004). Strategies for teaching strings: building a successful string and orchestra program. Oxford University Press.
  • Hidalgo Montoya, J. (Recopilador) (1984). Cancionero de Andalucía. Antonio Carmona Editor.
  • Howard, J. (1995). Performing and responding. Cambridge University Press.
  • McLean, M. (1984). Construyendo instrumentos musicales. Técnica y Juvenil.
  • Meyer, L. B. (2000). El estilo en la música. Teoría musical, historia e ideología.Pirámide.
  • Meyer, L. B. (2001). Emoción y significado en la música.Alianza Música.
  • Powell, A. (2002). The flute. Yale University Press.
  • Ribera, J. (1986). Instrumentos Musicales. Alianza.
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2019). Educación musical informal y currículo oficial. Una mirada a los plenazos callejeros desde la Educación Musical Performativa, en Castellanos, R., Rodríguez, G.A. y Meléndez, S. Nuevas perspectivas para afrontar nuevos contenidos (pp. 339-352). Pirámide.
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2021). Musicalizando el género. Aspectos performativos en Educación Musical, en Morales, F. M., Rodríguez-Quiles y García, J. A. y Álvarez Bernardo, G. (Coords.) Educación transversal para la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (pp. 135-156). Comares.
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2024). Educación musical y performatividad de lo social, en López, J., Martín, C. y Pérez, C.I. (Coords.) Amor que vence a gigantes. Estudios musicológicos (pp. 741-757). EUG.
  • Rodríguez-Quiles, J. A. y Soria, C. (2019). Musique et Communautés d'Apprentissage, en Rodríguez-Quiles, J. A. (Ed.) Bienfaits de la musique à l'école. Une expérience européenne (pp. 93-114) UVP.
  • Smaumené, J. y Pineau, G. (1981). Construire des instruments. Éditions du Scarabée.
  • Signorelli, M. (1981). Instrumentos musicales para hacer en casa. Fuenteantigua.
  • Solomon, S. (2002). How to write for percussion: a comprehensive guide to percussion composition. SZ Solomon.
  • Tranchefort, F-R. (2007). Guía de la Música de Cámara. Taurus.

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Será obligatorio demostrar la asistencia de al menos a un 80% de las clases presenciales.

Instrumentos de evaluación (con carácter orientativo y sólo para alumnado asistente a clase):

  • Pruebas individuales y/o colectivas de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la materia
  • Otro tipo de pruebas y/o trabajos individuales o en grupo
  • Asistencia, calidad de la participación en clase e implicación en la materia

Reparto de la evaluación: Conocimientos teóricos: 40%, Conocimientos prácticos: 50%, Otros: 10% (La suma de los diferentes apartados no podrá superar en ningún caso el 100%)

Evaluación Extraordinaria

Será misión del alumno/a acudir al examen, en su caso, con los materiales e instrumentos musicales necesarios para realizar las pruebas.

1. Instrumentos de evaluación

- Pruebas teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.

2. Criterios de evaluación

- Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.

Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%, Conocimientos prácticos: 60% (La suma de los diferentes apartados no podrá superar en ningún caso el 100%).

Evaluación única final

Además de lo dispuesto en el Artículo 8 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el alumno/a deberá comunicar al profesor, vía correo electrónico y con al menos 15 días de antelación a la fecha del examen fijada por la Facultad de Ciencias de la Educación, su intención de presentarse a la Evaluación Única Final.

Será misión del alumno/a acudir al examen, en su caso, con los materiales e instrumentos musicales necesarios para realizar las pruebas.

1. Instrumentos de evaluación

- Pruebas teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.

2. Criterios de evaluación

- Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.

Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%, Conocimientos prácticos: 60% (La suma de los diferentes apartados no podrá superar en ningún caso el 100%).

Información adicional

Será criterio evaluativo en todos los casos la correcta expresión tanto oral como escrita, pudiéndose penalizar cualquier tipo de incorrección lingüística (ortográfica, gramatical, sintáctica y/o de estilo).

En aquellas pruebas de evaluación que requieran la utilización de audio y/o vídeo durante el desarrollo de las mismas, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).