Guía docente de Didáctica de la Geometría (M05/56/1/26)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/06/2024

Máster

Máster Universitario en Didáctica de la Matemática

Módulo

Cursos Especializados

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jesús Montejo Gámez
  • Rafael Ramírez Uclés

Tutorías

Jesús Montejo Gámez

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 14:00 (351)
  • Lunes 16:00 a 18:00 (351)

Rafael Ramírez Uclés

Email
Anual
  • Martes 9:30 a 13:30 (363-2)
  • Miercoles 9:30 a 11:30 (363-2)
  • Miércoles 9:30 a 11:30 (363-2)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Visión global del curso
  • Esquema corporal y espacio: un postulado
  • El espacio y las geometrías
  • Currículos de geometría
  • Transversalidad en la enseñanza de la geometría

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de Geometría asociados a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá: 

  • Plantear y evaluar problemas de investigación en Didáctica de la Geometría
  • Delimitar el marco metodológico, diseño y componentes de una investigación en Didáctica de la Geometría.
  • Seleccionar, elaborar, analizar e interpretar los datos en una investigación en Didáctica de la Geometría; Interpretar y presentar los resultados de una investigación

El alumnado será capaz de: 

  • Analizar críticamente la literatura científica en Didáctica de la Geometría.
  • Caracterizar y definir un problema de investigación en Didáctica de la Geometría.
  • Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación en Didáctica de la Geometría.
  • Señalar criterios de calidad y control para el diseño de una investigación en Didáctica de la Matemática.
  • Adquirir conocimientos prácticos en técnicas de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría.
  • Adquirir o mejorar las habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Análisis conceptual de la Geometría. Principales líneas de resolución de problemas geométricos, geometría sintética, geometría analítica y geometría de transformaciones.

Tema 2. Análisis cognitivo del aprendizaje geométrico. Niveles Van Hiele.

Tema 3. Competencia geométrica o sentido espacial, concepto, componentes, investigación sobre sentido espacial.

Tema 4. Investigación en Didáctica de la Geometría, problemas principales, fuentes de información, metodologías y experiencias concretas.

Práctico

Los contenidos prácticos se corresponden con análisis de textos y tareas correspondientes a los contenidos teóricos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Battista, M. (2007). The development of geometric and spatial thinking. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, 2 (pp. 843-908). NCTM/Information Age Publishing.

Clements, D. H. y Battista, M. T. (1992) Geometry and spatial reasoning. In: Grouws, D.A. (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. MacMillan.

Clements, M.A., Bishop, A., Keitel-Kreidt, C., Kilpatrick, J. y Leung, F.K.S. (Eds.). Third International Handbook of Mathematics Education. Springer-Verlag

Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th P.M.E. Conference, 1 (pp. 3-19). Universidad de Valencia.

Gutiérrez, A., Leder, G. y Boero, P. (Eds.). (2016). The second handbook of research on the Psychology of Mathematics Education. Sense Publishers.

Hoffer, A. (1983). Van Hiele-Based Research. In Lesh, R. and Landau, M. Acquisiton of Mathematical Concepts and Processes, pp. 205-227.

Mammana, C., and Villani, V. (Eds.) (1998) Perspectives on the teaching of geometry for the 21st Century : an ICMI study. Kluwer Academic

Piaget, J., Inhelder, B. y Szeminska, A. (1948). La géométrie spontanée de l’enfant. Presses Universitaires de France.

Presmeg, N. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 205–235). Sense Publishers.

Severi, F. (1962). Elementos de Geometría. Tomos I y II. Editorial Labor, S.A.

Bibliografía complementaria

Gutiérrez. A. (2006). La investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la geometría. En Flores, P., Ruíz, F. y De la Fuente, M. (Eds.), Geometría para el siglo XXI (pp.13-58). Federación Española de Profesores de Matemáticas y SAEM THALES.

Ruiz, C. (2006a). Geometría dinámica. Geometría por las transformaciones. En E. Thibaut (coord), Del punto a las espacios multidimensionales (pp. 9-25). Ministerio de Educación y Ciencia.

Ruiz, C. (2006b). Geometría estática vs. Geometría dinámica. De la Geometría de los objetos a la geometría por las transformaciones. En J. L. Lupiañez, J. M. Cardeñoso y M. García (Eds.) Investigación en el Aula de Matemáticas: La Geometría. SAEM THALES y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Enlaces recomendados

  • Universidad de Granada: https://www.ugr.es/
  • Escuela Internacional de Posgrado de la UGR: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales
  • Master Didáctica de la Matemática: http://masteres.ugr.es/didacticamatematica/
  • Plataforma Moodle: http://prado.ugr.es
  • Sala meet: https://go.ugr.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Para la evaluación de los alumnos se consideran los siguientes elementos:

  • Participación activa en el desarrollo de la materia durante el periodo lectivo del curso, tanto presencial como virtualmente (foros). Claridad y profundidad de las ideas (foros). (40%)
  • Calidad de los trabajos realizados. (60%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.


Para la evaluación de los alumnos se consideran los siguientes elementos

  • Calidad de los trabajos realizados. (60%)
  • Claridad y profundidad en la presentación de las ideas de los hilos presentados en los foros. (40%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 Para la evaluación de los alumnos se consideran los siguientes elementos

  • Calidad de los trabajos realizados. (60%)
  • Claridad y profundidad en la presentación de las ideas de los hilos presentados en los foros. (40%)

Información adicional