Guía docente de Metodología para la Evaluación de Programas Psicoeducativos (M11/56/1/30)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 13/07/2023

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo II: Intervención y Evaluación Psicoeducativa

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Luis Aróstegui Plaza
  • Alfonso Conde Lacárcel
  • Mª Pilar Colas Bravo

Tutorías

José Luis Aróstegui Plaza

Email
Anual
  • Jueves 8:30 a 14:30 (Dpcho110.7-Pedir Cita Previa)

Alfonso Conde Lacárcel

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:30 a 9:30 (212)
    • Martes 13:30 a 14:30 (212)
    • Jueves 10:30 a 14:30 (212)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 10:30 (212)
    • Martes 11:30 a 14:30 (212)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • CRITERIOS, REFERENTES, INDICADORES Y ESTÁNDARES EN EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

ENFOQUES METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

  • Modelos para la evaluación de programas.
  • Diseños para la evaluación de programas.
  • Secuencias en la evaluación de programas.

INFORMES DE EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

  • Finalidad de los informes de evaluación.
  • Tipos de informes de evaluación de programas

CRITERIOS DE CALIDAD DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS CENTRADOS EN PROGRAMAS

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los principios teóricos y metodológicos que sustentan la evaluación de programas en el ámbito de la intervención psicopedagógica.
  • Las características de los principales modelos de evaluación de programas, entendiendo su finalidad y empleo.
  • Los elementos esenciales para desempeñar una propuestas de evaluación de programas para la intervención psicopedagógica.
  • Procesos de asesoramiento especializado sobre programas de calidad socioeducativa y su comunicación a expertos y público no especializado.

El alumno será capaz de:

  • Hacer una revisión crítica de los hitos más destacados de la evaluación de programas, especialmente teniendo en cuenta: principios y metodologías en el ámbito de la intervención psicopedagógica.
  • Analizar comparativamente los distintos modelos de evaluación de programas, entendiendo su carácter plural, integral y comprensivo.
  • Diseñar propuestas de evaluación de programas para la intervención psicopedagógica, destacando sus componentes principales y especificando las posibilidades de aplicabilidad.
  • Realizar una evaluación a modo de asesoramiento especializado sobre programas de calidad socioeducativa, comunicando las conclusiones o resultados de una manera efectiva tanto a expertos como a público no especializado.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  1. LA INVESTIGACIÓN Y SUS PREMISAS EPISTEMOLÓGICAS
  • Investigación evaluativa y evaluación de programas. 
  • Investigación-acción (participativa/colaborativa).

      2. EVALUACIÓN EDUCATIVA 

  • Evaluación, Innovación, mejora y calidad: un nuevo discurso evaluativo.
  • Retos actuales de la evaluación educativa: nuevos enfoques. 
  • Funciones y tipos de evaluación. 
  • El proceso de evaluación. 

     3. OBJETO, MOMENTOS Y CONTENIDOS EVALUATIVOS 

  • Concepto y componentes.
  • La evaluación de la intervención educativa por programas.
  • La evaluabilidad de un programa. 
  • Evaluación del contexto y las necesidades. 
  • Evaluación del Diseño y la planificación. 
  • Evaluación del proceso de implementación. 
  • Evaluación de resultados.    

     4. CRITERIOS, REFERENTES, INDICADORES Y ESTÁNDARES 

     5. ENFOQUES METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS 

  • Modelos para la evaluación de programas. 
  • Diseños para la evaluación de programas.
  • Secuencias en la evaluación de programas. 
  • Técnicas e instrumentos para la recogida de información.
  • Procedimientos de análisis de datos. 
  • La evaluación comprensiva. 

     6. INFORMES DE EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS 

  • Finalidad de los informes de evaluación.
  • Tipos de informes de evaluación.

      7. CRITERIOS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS EVALUATIVOS 

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres

  • PRÁCTICAS DE CLASE RESOLUCIÓN DE SUPUESTOS, CASOS Y CUESTIONES. 
  • BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN de INFORMES DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS 
  • LECTURA Y ESTUDIO DE CASOS 
  • ANÁLISIS METODOLÓGICO DE CASOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  • EXPOSICIÓN, DISCUSIÓN y APORTES PERSONALES 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • AMEZCUA VIEDMA, J., A., BERMEJO ASCORBE, R., GARCÍA ALONSO,R., & RAMALLE GÓMORA, E. (2022). Evaluación de programas sociales. Diaz de Santos.
  • ANGUERA, Mª T. (2009). Avaluació en la intervenció psicopedagògicaAloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport  23-24, 101-108. 
  • ARÓSTEGUI, J. L. (2007). Robert Stake. En M. DÍAZ, y A. GIRÁLDEZ(ed.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes.Barcelona: Graó.
  • BAÑÓN, I (2022). La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Diaz de Santos.
  • COLÁS, P. y REBOLLO, M. A. (1993). Evaluación de Programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos.
  • DE MIGUEL, M. (2000). Modelos y diseños en la evaluación de programas. En L. SOBRADO, (ed.). Orientación profesional: diagnóstico e inserción sociolaboral. Barcelona: Editorial Estel.
  • ESCUDERO, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual: Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 9, (1) 
  • EXPÓSITO, J. Y OLMEDO, E. (2006). La evaluación de programas: teoría, investigación y práctica. Granada: GEU.
  • EXPOSITO, J., OLMEDO, E. Y FERNÁNDEZ CANO, A. (2004). Patrones metodológicos en la investigación española sobre evaluación de programas educativos. Revista Electrónica de Investigación y Evaluació
  • Educativa. Vol. 10 (2), 185-209.
  • FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (Ed.) (1996). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis. 
  • HERNÁNDEZ PINA, F. (1995). Bases metodológicas de la investigación educativa I. Fundamentos. Murcia: DM.
  • JORNET, JM. et al. (2001). La evaluación de programas de formación: tipos, planes y algunas cuestiones metodológicas. Revista de Investigación Educativa. Vol. 19(2), pp 589-597.
  • MATEO, J. (2000).La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Cuadernos de Educación.
  • PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos.Madrid: La Muralla.
  • TEJEDOR, J.A., et al (1993). Perspectivas metodológicas actuales de la Evaluación Programas en al ámbito educativo. Madrid: Escuela Española

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • ARÓSTEGUI, J. L. (2018). Evaluation, educational policy reforms, and their implications for arts education. Monográfico. Arts Education Policy Review,DOI: 10.1080/10632913.2018.1532368
  • BARTOLOMÉ, M Y CABRERA, F. (2000). Nuevas tendencias en la evaluación de programas en educación multicultural. Revista de Investigación Educativa, 18(2).
  • BISQUERRA, R. (2020). Emociones: instrumentos de medición y evaluación.
  • BUENDÍA, L et al. (2004). Temas fundamentales en investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • CASANOVA, Mª A. (1997). Evaluar para el cambio: la mejora de la calidad educativa. Organización y gestión educativa, 2, 29-34.
  • CHELIMSKY, E. (1998). The role of experience in formulating theories of evaluation practice. American Journal of Evaluation 19, 1, 35-55.
  • DE MIGUEL, M. (2000). La evaluación de programas sociales: Fundamentos y enfoques teóricos. Revista de investigación educativa, RIE, Vol. 18,(2), 289-318
  • DENDALUCE, I. (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea. 
  • GONZÁLEZ, T. (2005). Fundamentos científicos para una metodología de la evaluación desde una visión contextualizada de la ciencia. Bordón 57 (1), 59-76.
  • Joint Committee On Standards For Educational Evaluation (1994). The Program Evaluation Standards.Thousand Oaks, CA: Sage Pub.
  • LEVITON, L. (2003). Evaluation Use: Advances, Challenges and Applications. American Journal of Evaluation 24(4), 525-535.
  • NEVO, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa.Universidad de Deusto: Mensajero.
  • NORRIS, N. (2005). The Politics of Evaluation and the Methodological Imagination. American Journal of Evaluation, 26(4), 584-590.
  • PÉREZ JUSTE, R. (Ed.) (2000). Evaluación de programas. Monográfico. Revista de Investigación Educativa, Vol. 18, (2).
  • SOTO, J. (2021). Evaluación y análisis de la eficacia de un programa de Intervención en estrés policial. Dykinson S.L.
  • SRIDHARAN, S. (2003). Introduction to Special Section on "What is a Useful Evaluation?" American Journal of Evaluation 24 (4), 483-487
  • STUFFLEBEAM, D.L. (1996). El papel de la evaluación en la mejora escolar. El gran cuadro. En Dirección Participativa y Evaluación de Centros. II Congreso Internacional sobre Dirección de Centros. Bilbao: ICE. Universidad de Deusto.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso 

          PONDERACIÓN MÍNIMA 20.0 PONDERACIÓN MÁXIMA 30.0  

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) 

          PONDERACIÓN MÍNIMA 20.0 PONDERACIÓN MÁXIMA 40.0  

  • Presentaciones orales y aportaciones del alumno en sesiones de discusión 

          PONDERACIÓN MÍNIMA 10.0 PONDERACIÓN MÁXIMA 20.0  

  • Participación, asistencia y actitud del alumno en las diferentes sesiones y actividades desarrolladas 

          PONDERACIÓN MÍNIMA 5.0 PONDERACIÓN MÁXIMA 10.0  

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un trabajo. Que consistirá en: 

  • Una prueba escrita de preguntas cortas y/o desarrollo en base a la teoría y prácticas realizadas en clase. PONDERACIÓN MÁXIMA 100.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Una prueba escrita de preguntas cortas y/o desarrollo en base al contenido de la materia en su totalidad. PONDERACIÓN MÁXIMA 100.

Información adicional