Guía docente de Prácticas en Empresas y Seminarios (M11/56/1/47)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2024

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo III: Acciones Complementarias para la Inserción Laboral

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Emilio Berrocal De Luna
  • María Asunción Martínez Martínez
  • Christian Alexis Sánchez Núñez

Tutorías

Emilio Berrocal De Luna

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (214-5)
    • Martes 9:30 a 13:30 (214-5)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 11:30 (214-5)
    • Martes 12:30 a 13:30 (214-5)
    • Martes 9:30 a 10:30 (214-5)
    • Miercoles 11:30 a 13:30 (214-5)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (214-5)

María Asunción Martínez Martínez

Email
Tutorías anual
  • Lunes 11:30 a 14:30 (210)
  • Lunes 18:30 a 19:30 (210)
  • Miercoles 11:30 a 15:30 (210)
  • Miércoles 9:00 a 11:00 (210)

Christian Alexis Sánchez Núñez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:00 a 12:30 (210)
    • Martes 9:00 a 12:00 (210)
    • Jueves 11:30 a 14:00 (210)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (210)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (210)
    • Lunes 11:30 a 14:00 (210)
    • Martes 10:00 a 11:30 (210)
    • Miércoles 9:00 a 11:30 (210)
    • Miercoles 9:00 a 11:00 (210)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Prácticas en algunos de los Centros con los que tenemos establecidos convenios para este fin. La formación práctica en los Centros se complementa con una serie de conferencias, impartidas por profesionales de prestigio, que informan sobre las demandas de las empresas y temas relacionados con el mundo laboral.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursados los créditos de las asignaturas de los módulos I y II del Master de Intervención Psicopedagógica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá́/comprenderá́:

  • Diseñar un proyecto de intervención socioeducativa adaptado a los usuarios de un centro en funcionamiento.
  • Recoger información sistematizada de los procesos llevados a cabo en los centros de practicas.
  • Relacionar los contenidos teóricos para ponerlos al servicio de la practica profesional.

El alumno será́ capaz de:

  • Aplicar el programa de intervención propuesto en el centro de practicas bajo supervisión del tutor externo.
  • Desenvolverse con profesionalidad en el desempeño de tareas relacionadas con el ámbito socioeducativo.
  • Evaluar su capacidad profesional de forma critica y argumentada.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

  • Prácticas en empresas, entidades, asociaciones y centros escolares conveniados.
  • Estudio y análisis del centro, la entidad o la institución de prácticas, su contexto y las necesidades de sus usuarios.
  • Diseño, implementación y evaluación de investigaciones/intervenciones psicopedagógicas en un contexto profesional real.
  • Reflexión/autoevaluación sobre la adquisición y el desarrollo de competencias psicopedagógicas.
  • La formación practica en las entidades y centros de prácticas se complementa con una serie de seminarios, conferencias y charlas, impartidas por profesionales de prestigio, sobre las demandas de las empresas y temas relacionados con el mundo laboral.
  • Ámbitos y perfiles profesionales para la intervención psicopedagógica.
  • Elaboración de hoja de ruta o itinerario individualizado para la orientación académica y/o inserción laboral.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bethencourt, J.T. y Cabrera, L. (2012). Inserción laboral y competencias profesionales del psicopedagogo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 10(1), 475-504 https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i26.1509
  • Caballero Hernández-Pizarro, M. A. (2005). Claves de la orientación profesional: Estructura, planificación, diagnóstico e intervención. Editorial Ccs.
  • Castilla, M.T. (2003). Perfil profesional e itinerarios de formación e inserción profesional del psicopedagogo. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.  http://hdl.handle.net/10481/4555
  • Gavari, E. (2012). Estrategias para la comunicación escrita en el Practicum. Ed. Ramón Areces.
  • Iglesias, A. y Beltrán, F. (2012) Practicum sin fronteras: estudio de un caso de acción y reflexión intercultural y pedagógica. Teoría de la educación, 24 (1), 105-131
  • Lorente Muñoz, E., y Sales Ciges, A. (2017). Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(1) pp. 117-132. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/266
  • Martínez, Mª E. y Raposo Rivas, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el prácticum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación 354, 155-181.
  • Molina, E.; Gallego, M.J. y Pérez, P. (2004). La Mejora del Practicum, Esfuerzo de Colaboración. Profesorado.Revista de Currículum y Formación de Profesorado  8 (2) www.ugr.es/local/recfpro/Rev82.html
  • Molina, E.; Iranzo, P.; López, C. y Molina, M.A. (2008). Procedimientos de análisis, evaluación y y mejora de la formación práctica. Revista de Educación, 346, 335-361. http://www.revistaeducacion.mec.es/re346.htm
  • Ramírez, S. Sánchez, C.A., García, A. Y Latorre, Mª J. (Coords.) (2011). El prácticum en educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS Universitaria.
  • Sánchez-Núñez, C.A. (2008). el desarrollo de competencias profesionales a través de la realización del prácticum de psicopedagogía. En J.A. Liébana y A. González-Vázquez (Coords.). Posibilidades, experiencias y retos en el Espacio Europeo de Educación Superior. pp. 190-221. Editorial de la Universidad de Granada. 
  • Sánchez-Núñez, C.A. (2013). Inserción socio-laboral del psicopedagogo en el ámbito deportivo. La formación psicopedagógica del Monitor de Natación.  En A. Fuentes (Coord.). Itinerarios formativos y salidas profesionales del psicopedagogo, pp. 125-139. Grupo Editorial Universitario.
  • Sánchez, C.A., Ramírez, S. y García, A. (2011). La formación de tutores externos de prácticum en educación: diseño, desarrollo y evaluación de una experiencia. Revista de Docencia Universitaria. Vol 9 (2), pp. 119-145
  • VV.AA. (2008). Itinerarios personalizados para el acceso al empleo. Proyecto ErCoVa. Agrupación de desarrollo CresCoVa. http://www.ivas.es/docs/docs_publica/formacion/1A%20ITINERARIOS%20PERSONALIZADOS%20PARA%20EL%20ACCESO%20AL%20EMPLEO.pdf  
  • Velaz de Medrano, C., Manzanares,A., López-Martin, E. y manzano-Soto. N. (2013). Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas. Revista de Educación, nº extraordinario competencias básicas, retórica o realidad pp.261-292. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-249
  • Villa, A. y Poblete, M. (2004). Prácticum y evaluación de competencias. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de profesorado, 8 (2). www.ugr.es/local/recfpro/Rev82.html
  • Zabalza, M.A. (2011). El prácticum en la formación universitaria: El estado de la cuestión. Revista de Educación 354, 21-43.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Hasta un 50% de la calificación de la asignatura será aportada por el tutor/a externo/a o profesional atendiendo al grado de desarrollo de las competencias de la asignatura y de una serie de cualidades y habilidades mostradas por el estudiante (Compromiso personal, responsabilidad, resolución de problemas, capacidad para aprender, trabajo en equipo, adaptación a nuevas situaciones…)

Hasta un 50% de la calificación de la asignatura será aportada por el tutor/a académico/a ateniendo a la documentación elaborada por el estudiante sobre las prácticas y a su asistencia y participación en el proceso.

  1. Se valorará hasta con un 40% de la calificación el grado de reflexión, así como la adecuación del contenido expresado a las competencias de la asignatura, en los documentos:
  • Agenda inicial de prácticas que incluya la planificación o proyecto individualizado de prácticas. 
  • Informe o Memoria final de prácticas. 
  • Diario de prácticas.

          Estos documentos podrán ser de carácter audiovisual (vídeos cortos), mostrando en primera persona las tareas, experiencias y reflexiones de prácticas.  

  1. Asistencia, participación y aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud a las conferencias, seminarios y mesas redondas (hasta un 10% de la calificación).

Evaluación Extraordinaria

Según la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, esta asignatura de prácticas externas, dadas sus características, para ser superada ha de haberse cursado conforme a la programación establecida en la guía docente; en consecuencia, no podrá ser superada en convocatoria extraordinaria (art. 19.2) si previamente no se realizado las prácticas en una entidad externa colaboradora.

Nota: podría darse el caso de un estudiante que habiendo realizado y superado las prácticas en la entidad externa en convocatoria ordinaria, no hubiera superado, o quedara pendiente de entrega, el informe reflexivo o memoria de prácticas (incluyendo la asistencia y participación en seminarios o mesas redondas), en cuyo caso podría acudir a superar la asignatura en convocatoria extraordinaria reelaborando y entregando en la fecha determinada el informe o memoria de prácticas. 

Evaluación única final

Según la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, esta asignatura de prácticas externas, dadas sus características, para ser superada ha de haberse cursado conforme a la programación establecida en la guía docente; en consecuencia, no podrá ser superada en evaluación única final (art. 8.3.) si previamente no se ha realizado las horas de prácticas en una entidad externa colaboradora.