Guía docente de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (M11/56/1/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2024

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo II: Intervención y Evaluación Psicoeducativa

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Javier Romero Díaz De La Guardia
  • Pedro Sales Rosario

Tutorías

José Javier Romero Díaz De La Guardia

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:00 a 12:00 (Despacho 217 (Facultad de Psicología))
    • Lunes 16:30 a 20:30 (212-3 (Facultad Ciencias Educación))
    • Lunes 17:30 a 20:30 (212-3 (Facultad Ciencias Educación))
    • Lunes 9:30 a 11:00 (Despacho 217 (Facultad de Psicología))
    • Jueves 9:30 a 11:00 (Despacho 217 (Facultad de Psicología))
    • Jueves 11:00 a 12:00 (Despacho 217 (Facultad de Psicología))
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (212-3 (Facultad Ciencias Educación))
    • Martes 9:30 a 13:30 (212-3 (Facultad Ciencias Educación))
    • Miercoles 18:30 a 20:30 (212-3 (Facultad Ciencias Educación))
    • Miércoles 17:30 a 20:30 (212-3 (Facultad Ciencias Educación))

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La conducta humana; sus procesos de construcción y consolidación.
  • Conocer el papel que ocupa la autorregulación en el comportamiento.
  • Espacios en los que reconocer el comportamiento autorregulado.
  • Repertorios básicos de conducta autorregulada.
  • Modelos intuitivos de intervención en la autorregulación del aprendizaje.
  • Los modelos científicos de intervención.
  • Características básicas de un programa de intervención.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen requisitos previos diferentes a los que se exigen para la matriculación en el Máster

Se recomienda un nivel de competencia digital básica (manejo de bases de datos bibliográficas y gestión ofimática). También es recomendable contar con nivel básico de inglés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los modelos, principios y enfoques del aprendizaje.
  • Entender a orientación de procesos de aprendizaje y su autorregulación.
  • Explorar la investigación reciente en el ámbito de la enseñanza y evaluación del aprendizaje autorregulado.
  • Planificar diseños de enseñanza y de tareas para que el alumno desarrolle la competencia de aprender a aprender.
  • Integrar en el currículo el desarrollo de competencias relativas al aprendizaje autorregulado.
  • Ayudar al profesor a construir las competencias necesarias para promover el aprender a aprender.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Autorregulación del aprendizaje.
  • Áreas del aprendizaje autorregulado.
  • Modelos de Autorregulación.
  • Características de los alumnos que autorregulan.
  • Instrucción y aprendizaje autorregulado.
  • Aprendizaje autorregulado en entornos tecnológicos.

Práctico

Durante las clases se irán realizando prácticas basadas en los referentes teóricos abordados:

  • Análisis de los modelos de autorregulación y descripción de conductas autorreguladas.
  • Medición del aprendizaje autorregulado.
  • Planificación de diseños formativos para promover la autorregulación.
  • Integración de la tecnología en favor de los procesos de autorregulación del aprendizaje.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Broadbent, J., Panadero, E., & Fuller-Tyszkiewicz, M. (2020). Effects of mobile-app learning diaries vs online training on specific self-regulated learning components. Educational Technology Research and Development68(5), 2351-2372. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09781-6
  • Broadbent, J., Panadero, E., Lodge, J.M., & de Barba, P. (2020). Technologies to enhance self-regulated learning in online and computer mediated learning environments. En M.J. Bishop, J. Elen, E. Boling and V. Svihla (eds). Handbook of Research in Educational Communications and Technology (pp. 37-52). Springer.
  • Carneiro, R., Lefrere, P., Steffens, K., Underwood, J. (2011). Self-Regulated Learning in Technology Enhanced Learning Environments. Sense Publishers 
  • Casado-Berrocal, O.M., Pérez-Pueyo, O., Hortigüela-Alcalá, D. y Fernández-Río, J. (2019). MITAA: modelo integral de transición activa hacia la autonomía: hacia un proceso de autorregulación del aprendizaje en el aula de educación primaria. Universidad de León - Servicio de Publicaciones.
  • Dettori, G., & Persico, D. (2011). Fostering Self-Regulated Learning through ICT. IGI Global.
  • González-Pumariega, S., Núñez, J.C., Cabanach, R., y Valle, A. (2008). El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa. En J.A. González-Pienda, R. González, Cabanach, J.C. Núñez, y A. Valle (Coords), Manual de Psicología de la Educación (pp.41-63). Pirámide
  • Johnson, G.M., & Davies, S.M. (2014). Self-regulated learning in digital environments: Theory, research, praxis. British Journal of Research1(2), 1-14. 
  • Torrano, F., y González, M.C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 2(1), 1-34
  • Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Modelo de Zimmerman sobre estrategias de aprendizaje. Anales de Psicología / Annals of Psychology30(2), Article 2. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221
  • Pintrich, P.R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp.451-502). Academic Press
  • Salvat, B. G., & García, E. C. (2021). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia24(2), Article 2. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.2888
  • Villatoro Moral, S., & de Benito, B. (2021). An Approach to Co-Design and Self-Regulated Learning in Technological Environments. Systematic Review. Journal of New Approaches in Educational Research10(2), Article 2. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.646
  • Zimmerman, B.J. (2000). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory Into Practice, 41(2). https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2
  • Zimmerman, B.J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic Press

Bibliografía complementaria

  • Gutiérrez-Braojos, C. (2015). Future time orientation and learning conceptions: effects on metacognitive strategies, self-efficacy beliefs, study effort and academic achieve- ment. Educational Psychology, 35(2), 192-212. https://dx.doi.org/10.1080/01443410.2013.858101.
  • Gutiérrez-Braojos, C.; Salmerón-Pérez, H. & Muñoz-Cantero, J.M. (2014). El efecto modulador de los patrones temporales sobre el logro en el aprendizaje autorregulado. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 267-287. https://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10066.
  • Rosário, P., Nunes, T., Magalhães, C., Rodrigues, A., Pinto, R. & Ferreira, P. (2010). Processos de autoregulação da aprendizagem em alunos com insucesso no 1.º ano de Universidade. Psicologia Escolar e Educacional, 14(2), 349-358.
  • Rosário, P., Núñez, J. C. & González-Pienda, J. (2006). Cartas do Gervásio ao seu Umbigo. Comprometer-se com o estudar na universidade. Coimbra: Almedina Editores.
  • Rosário, P., Núñez, J.C., Ferrando, P., Paiva, O., Lourenço, A., Cerezo, R. & Valle, A. (2013). The relationship between approaches to teaching and approaches to studying: A two-level structural equation model for biology achievement in high school. Metacognition and learning, 8, 44-77. doi:10.1007/s11409-013-9095-6.
  • Rosário, P., Núñez, J.C., Valle, A., González-Pienda, J. & Lourenço, A. (2013). Grade level, study time, and grade retention and their effects on motivation, self-regulated learning strategies, and mathematics achievement: a structural equation model. European Journal of Psychology of Education

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la asignatura.
  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • Presentación, redacción y claridad de ideas, estructura, creatividad, justificación de argumentos, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
  • La actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases.
  • Tipo de participación y calidad de las aportaciones en actividades individuales y grupales dentro y fuera del aula.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (con indicación de la ponderación)

  • Escala de observación del nivel de implicación en las dinámicas de clase, colaboración en grupo y actitud positiva (20%)
  • Actividades de clase y trabajos entregables de aplicación práctica de los contenidos de la materia (*) (80%)

(*): Todas las entregas de trabajos serán sometidas a análisis anti-plagio y se invalidarán en caso de detectarse evidencia de plagio.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de las siguiente prueba:

  • Prueba evaluativa escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de la siguiente prueba:

  • Prueba evaluativa escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especificas (NEAE), conforme al Articulo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112 de 9 de noviembre de 2016.