Rafael Marfil Carmona

Profesor Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Cartuja 18071 Granada
958246351

Tutorías

Primer semestre

Día
Horario
Lugar
Lunes
10:30 - 14:30
Dpcho.111-Pedir Cita Previa
Miércoles
8:30 - 10:30
Dpcho.111-Pedir Cita Previa

Segundo semestre

Día
Horario
Lugar
Lunes
8:30 - 14:30
Dpcho.111-Pedir Cita Previa

Docencia

Grado en Educación Infantil

Grado en Educación Primaria

Programa de Doctorado en Artes y Educación

Periodo de Investigación - Educación de las Artes, Museos y Cultura Visual: Políticas Culturales

Máster Universitario en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Módulo 1: Fundamentos de la Enseñanza y la Educación de las Artes Visuales - Metodologías para el Análisis de lo Visual

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Especialización en Educación Artística y Plástica - Investigación, Innovación e Intervención en Educación Artística y Plástica

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Especialización en Educación Artística y Plástica - Investigación, Innovación e Intervención en Educación Artística y Plástica

Investigación

Perfil investigador de Rafael Marfil-Carmona
Artes visuales, Educación Artística y Mediática, Análisis de la Imagen y Publicidad. Línea de investigación centrada en Narrativa Audiovisual y Cultura Digital. Interés especial en la enseñanza de la fotografía y la Cultura Visual.
Líneas de dirección de TFG, TFM y tesis doctorales
- Educación Artística, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Aplicaciones a Educación Infantil y Primaria, Secundaria, así como a contextos de educación no formal.
- Fotografía informativa y publicitaria, Narrativa Audiovisual.
- Educación Mediática, Imagen y enseñanza de artes visuales y audiovisuales.
- Análisis de contenido y semiótica de la imagen y del discurso audiovisual.
- Redes Sociales y Educación Artística. Imagen, aplicaciones móviles y cultura digital.
- Metodologías docentes y de investigación en Artes Visuales y Educación.
- Didáctica del patrimonio, mediación educativa en museos e industrias culturales.
- Gestión de información científica, repositorios y gestores bibliográficos, aplicados a la Educación Artística y Mediática.
Es miembro del Grupo Comunicar, además de su participación en otros colectivos y proyectos, como http. En [[ https://blogs.ugr.es/rafaelmarfilcarmona/proyectos/ '>este enlace se pueden consultar todos los proyectos en los que participa.

Publicaciones

Artículos en revistas científicas
Morales-Caruncho, X., Chacón-Gordillo, P. y Marfil-Carmona, R. (2022). Preservice Primary-School Educators¿ Perceptions of the Usefulness of and Problems With Art Education: A Case Study. //Studies in Art Education//, //63//(1), 25-38. https://doi.org/10.1080/00393541.2021.2007721
Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X. y Marfil-Carmona, R. (2021). Conceptual photography and critical learning of the visual arts in the university context: educational experiences of future teachers. //Journal of Science and Technology of the Arts//, 13(2), 118-140. https://doi.org/10.34632/jsta.2021.10002
Puertas-Molero, P., Marfil-Carmona, R., y González-Valero, G. (2021). La influencia de los medios de comunicación sobre los factores saludables. //Journal of Sport and Health Research//, //13//(2), 319-330. https://bit.ly/3ehGyfi
Marfil-Carmona, R. (2021). La era TRIC: Factor R-elacional y Educomunicación (reseña bibliográfica). //Doxa comunicación//, (32), 475-478. https://bit.ly/3yXS1Iy
Marfil-Carmona, R., Ortega-Caballero, M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., González-Valero, G., & Puertas-Molero, P. (2021). Impact of the Mass Media on Adherence to the Mediterranean Diet, Psychological Well-Being and Physical Activity. Structural Equation Analysis. I//nternational Journal of Environmental Research and Public Health//, //18//(7), 3746 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18073746 y http://hdl.handle.net/10481/68696
Aparicio González, D., Tucho, F., y Marfil-Carmona, R. (2020). Las dimensiones de la competencia mediática en estudiantes universitarios españoles. //Icono 14//, //18//(2), 217-244. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1492
Romero-Sánchez, G. y Marfil-Carmona, R. (2020). La imagen de la mujer en el patrimonio urbano de Granada. El espacio público de la ciudad como escenario comunicativo. A//dResearch ESIC Revista Internacional de Investigación en Comunicación//, //22//(22), 196-213. https://doi.org/10.7263/adresic-022-11 y https://bit.ly/3wV2e7v
Ortiz-Sobrino, M.A., Osuna-Acedo, S. y Marfil-Carmona, R. (2019). Calidad televisiva pública. Análisis descriptivo documental de las publicaciones más citadas en la Web of Science. //Prisma Social//, (27), 104-124. https://bit.ly/3v3ilA8 S
Morales-Caruncho, X., Marfil-Carmona, R. y Chacón-Gordillo, P. (2019). El arte conceptual que se apropia del lenguaje visual publicitario como forma de reflexionar sobre la educación artística. Un proyecto con futuros docentes. Invisibilidades. R//evista ibero-americana de pesquisa em Educação, Cultura e Artes//, (12), 144-152. https://bit.ly/3iQC9Bl
Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X., y Marfil-Carmona, R. (2019). La revisión crítica del espacio físico en el sistema educativo. Fotografía y creación visual en un proyecto docente con estudiantes de Ciencias de la Educación. Invisibilidades. //Revista ibero-americana de pesquisa em Educação, Cultura e Artes//, (12), 153-160. https://bit.ly/2Od1ni3
Álvarez-Rodríguez, L., Marfil-Carmona, R. y Báez-García, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. //REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado//, //22//(1), 121-144. ISSN: 1575-096. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731
Marfil-Carmona, R. & Ortiz-Cobo, M. (2019). Social and philosophical representation of the inmigrant in the media / Representacion social y filosófica del inmigrante en los medios de comunicación. //XLinguae. European Scientific Language Journal//, //1//2(1), 192-206. http://dx.doi.org/10.18355/XL.2019.12.01.15
Puertas-Molero, P., Marfil-Carmona R., Zurita-Ortega, F. & González-Valero, G. (2019). Impact of Sports Mass Media on the Behavior and Health of Society. A Systematic Review. //International Journal of Environmental Research and Public Health//, //16//(3), 486, 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph16030486
Marfil-Carmona, R. (2018). La era postdigital en la enseñanza de las artes visuales. Transformación educativa y propuestas para el debate. //Saber & Educar//, (24), 1-13. http://dx.doi.org/10.17346/se.vol24.326
Mesa-Medina, O. y Marfil-Carmona, R. (2018). Diseño y propuesta de un modelo de análisis para la gestión de la comunicación corporativa local. //Ámbitos//, //3//(42), 18-39. ISSN: 139-1979 y e-ISSN: 1988-5733. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i42.02
Marfil-Carmona, R., Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., & González-Valero, G. (2018). Photography and sport: Study of the didactic value of reference images in photojournalism, analysis of the winning photos of the World Press Photo in 2017. //Journal of Human Sport and Exercise//, //13//(2proc), S541-S553. ISSN: 1988-5202 https://doi.org/10.14198/jhse.2018.13.Proc2.37 y http://hdl.handle.net/10045/77500
Marfil-Carmona, R. (2018). La representación de la salud en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis de contenido de las campañas institucionales de 1995 a 2017. //Revista Mediterránea de Comunicación//, //9//(2), 97-115. 1989-872X https://doi.org/10.14198/saludmanosunidas
Marfil-Carmona, R. (2018). Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales. //Teknokultura//, //15//(1), 139-150. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.57592 o http://hdl.handle.net/10481/51400
Gil-Quintana-J. y Marfil-Carmona, R. (2018). El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de `stop motion¿ en educación primaria. //Index.comunicación//, //8//(2), 189-210. https://goo.gl/c2vW5K y http://hdl.handle.net/10481/51333
García-Gil, T.F y Marfil-Carmona, R. (2018). Cartografía de un proceso creativo: Edición, diseño y artes plásticas, estudio de caso en la obra de Alberto Corazón.// Revista Gama, Estudos Artísticos//, //6//(11), 76-89. Número completo disponible en http://gama.fba.ul.pt/G_v6_iss11.pdf
Marfil-Carmona, R. y Álvarez-Rodríguez, D. (2018). El software creativo en la educación artística. Reflexiones y posibilidades en torno a ¿The next Rembrandt¿. //Communiars//,(1), 21-28. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49319
García García, F. y Marfil-Carmona, R. (2018). La voz de la solidaridad. Análisis de la publicidad radiofónica de Manos Unidas de 2010 a 2016. //RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación//, //5//(9), 66-75. doi: http://dx.doi.org/10.24137/raeic.5.9.8. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49721.
Marfil-Carmona, R. (2017). 3D, 360 grados y periodismo inmersivo. La influencia de la innovación tecnológica en la representación documental y el lenguaje audiovisual. //Cine, imagen y ciencia//, //1//(1), 195-214. Disponible en http://revista.revistacineimagenciencia.es/numero01/revista_cic_n1_201706.pdf
Marfil-Carmona, R. (2017). Análisis de la imagen. Dualidades de lo artístico, lo mediático y lo digital. //Aularia//, //6//(2), 1-4. Disponible en https://goo.gl/vC3vVg
Marta-Lazo, C., Marfil-Carmona, R. y Hergueta-Covacho, E. (2017). Aplicación de las redes sociales en el aprendizaje en conectividad: Uso del factor relacional en la dialéctica Twitter. //Etic@ Net//, //2//(16), 304-319. Disponible en http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/108.
Marfil-Carmona, R. y Chacón, P. (2017). Arts Education and Media Literacy in the Primary Education Teaching Degree of the University of Granada. //Procedia Social and Behavioral Science//, 237, 1166-1172. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.174
Martínez-Rodigo, E. y Marfil-Carmona, R. (2017). The audiovisual representation of poverty in the advertising of the NGDO Manos Unidas. //Procedia Social and Behavioral Science//, 237, 1557-1563. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.245
Sedeño-Valdellós, A. y Marfil-Carmona, R. (2016). Análisis y creatividad en la enseñanza de la comunicación audiovisual. //Creatividad y Sociedad,// 25, pp. 284-309. Disponible en http://bit.ly/2bPVizQ
Marfil-Carmona, R. (2015). Análisis de la imagen fotográfica en la comunicación digital de las ONG. //Opción//, //31//(5), 496-515. Disponible en http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20666
García García, F. y Marfil-Carmona, R. (2015). Solidaridad y Educación Audiovisual. El caso de los clipmetrajes de la ONGD Manos Unidas como paradigma de las relaciones públicas comprometidas. //Revista Lasallista de Investigación//, //12//(2), 123-131. Disponible en http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/840
Marfil-Carmona, R., Hergueta Covacho, E. y Villalonga Gómez, C. (2015). El Factor Relacional como elemento estratégico en la comunicación publicitaria. //Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura//, 52, junio, 33-46. doi: https://doi.org/10.7238/a.v0i52.2392
Marfil-Carmona, R. (2014). Capacidad crítica y relación dialógica en el aprendizaje de la comunicación audiovisual y digital. //Revista Mediterránea de Comunicación Social//, //5//(1), junio, 213-221. doi: https://10.14198/MEDCOM2014.5.1.03
Contreras-Pulido, P., Marfil-Carmona, R. y Ortega-Tudela, J. (2014). La competencia mediática de las personas mayores andaluzas: retos para una inclusión social plena. //Historia y Comunicación Social//, 19, 129-142. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44946
Marfil-Carmona, R. (2013). Interactividad digital y estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de Manos Unidas y Unicef. //Historia y Comunicación Social//, 18, 169-181, Octubre. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43957
Marfil-Carmona, R. y Chacón, P. (2012). Televisión y Cultura Visual. Las posibilidades de la serie infantil Bob Esponja desde la Educación Artística. //Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em educação//, cultura e artes, 2, enero, 59-68. Disponible en http://issuu.com/invisibilidades/docs/invisibilidades_02
Sedeño Valdellós, A. y Marfil-Carmona, R. (2012). La representación audiovisual en el museo. //mus-A. Revista de los museos de Andalucía//. El patrimonio etnográfico e inmaterial en el museo, 13, abril, 38-49. Sevilla: Dirección General de Museos y promoción del arte. ISSN: 1695-7229. Disponible en http://bit.ly/2cdqk9R
Marfil-Carmona, R. (2011). Deconstruyendo a Dexter. Microanálisis y reinterpretación de una serie televisiva en la web. //FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía//, 2, 36-55. Disponible en http://bit.ly/1vWD0T7
El resto de sus publicaciones pueden consultarse en sus perfiles científicos .