Conferencia “Podría ser Peor: literatura, jóvenes y sociedad”

Mié, 19/04/2023 - 12:33
Planeta hombre agachado colores

El día 25 de abril va a tener lugar la conferencia “Podría ser Peor: literatura, jóvenes y sociedad”. Estará impartida por Alberto Acerete, maestro y trabajador del sector editorial desempeñando funciones como lector, corrector, asistente de edición y copywriter. También ha escrito novelas como “Todos volvemos” (Caligrama, 2018) o “Podría ser peor” (Cántico, 2021) y poemarios como “El Universo Femenino del Esperma” (Aqua, 2008) o “Cartas de la guerra” (autoeditado, 2014).

La literatura es una poderosa herramienta para la educación: nos entretiene, nos emociona, nos enseña, nos reconforta y divierte. Nos acerca a realidades que, de otra forma, nunca descubriríamos. Pero también nos enfrenta a nuestros temores, nos incomoda y cuestiona quiénes somos.

¿Cómo podemos aproximarla entonces a nuestro alumnado? ¿Cómo nos puede ayudar a formar ciudadanos verdaderamente críticos? ¿Qué acerca y qué aleja a los jóvenes de los libros? ¿Y cómo influye eso en el proceso creativo de, por ejemplo, una novela enfocada a un público joven?

Desde su experiencia como escritor, lector profesional, editor y maestro, Alberto Acerete intentará ayudarnos a traer de vuelta el valor crítico y formativo del uso de las historias como herramientas educativas.

Será el 25 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación, teniendo lugar dos pases: el primero de 17:30 a 18:30 y el segundo de 18:30 a 19:30.