Mariana Pineda y Federico García Lorca: confluencias estéticas, sociales y educativas

Jue, 18/05/2023 - 11:10
1
Mariana Pineda y Federico García Lorca: confluencias estéticas, sociales y educativas

Con motivo de la festividad en honor a Mariana Pineda que se celebra el 26 de mayo de 2023, el especialista en la obra plástica lorquiana José Luis Plaza Chillón, impartirá la conferencia titulada “Mariana Pineda y Federico García Lorca: confluencias estéticas, sociales y educativas” a las 19:00h en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza. La conferencia está organizada por la Cátedra de Educación y Sociedad y el Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La conferencia quiere ser un homenaje a la figura histórica de Mariana Pineda y sus posteriores conexiones literarias, estéticas y didácticas proporcionadas por el universal dramaturgo granadino.
Mariana Pineda se ocupaba de bordar una bandera para una insurrección liberal en contra del absolutismo de Fernando VII. Fue sorprendida y encarcelada con celeridad, para a continuación ser condenada a muerte. Su coraje, aplomo y valentía sin límites la hizo pasar a la historia como un símbolo del liberalismo decimonónico, además de convertirse en un icónico antecedente de la democracia contemporánea.

Entrada libre hasta completar aforo.