¿Qué profesor quiero ser?

Lun, 22/04/2024 - 12:55
Profesora dando clase en Ciencias de la Educación

¿Qué profesor quiero ser? Recursos y estrategias para potenciar la experiencia en formación inicial del profesorado.

El momento de las prácticas es un momento clave en la formación docente: es una primera toma de contacto (a veces determinante) con la profesión; es el momento en el que se empiezan a ubicar los contenidos recibidos en las asignaturas de grado; es el momento en el que se enfrentan, de primera mano, a todos aquellos desafíos con los que se encontrarán en el futuro. Es, básicamente, el momento en el que todo cobra sentido. De ahí su importancia y trascendencia.

Uno de los objetivos principales de las prácticas docentes es guiar a los Profesores en Formación (PeFs) en todo el proceso de aprendizaje, poniendo a su alcance las herramientas necesarias para que su formación sea lo más completa posible y puedan avanzar en el ámbito docente. Sin embargo, estas herramientas pueden caer en saco roto si los PeFs no están lo suficientemente preparados para recibirlas.

Por ello, proponemos ofrecer a los alumnos de prácticas una serie de recursos y estrategias que les permita ajustarse y responder de un modo más efectivos a sus inquietudes. Herramientas que contribuyan a identificar sus propias creencias e ideas sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje. En definitiva, recursos y estrategias que les ayuden a promover un entorno de aprendizaje positivo y enriquecedor.

• Hora y lugar: Lunes 29 de Abril, 17:30 Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Ponente: María Estévez Funes. Profesora del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.