Course guide of School Organisation (2561126)

Curso 2023/2024
Approval date: 29/06/2023

Grado (bachelor's degree)

Bachelor'S Degree in Primary School Education (Bilingual Programme)

Branch

Social and Legal Sciences

Module

Procesos y Contextos Educativos

Subject

Educación

Year of study

2

Semester

2

ECTS Credits

6

Course type

Core course

Teaching staff

Theory

Katia Caballero Rodríguez. Grupo: A

Practice

Katia Caballero Rodríguez Grupos: 1 y 2

Timetable for tutorials

Katia Caballero Rodríguez

Email
  • First semester
    • Monday de 17:30 a 18:30 (Edf. V Centenario)
    • Wednesday de 09:00 a 14:00
  • Second semester
    • Monday
      • 09:00 a 11:30
      • 13:30 a 14:00
    • Friday
      • 09:00 a 09:30
      • 11:30 a 14:00

Prerequisites of recommendations

None.

Brief description of content (According to official validation report)

Concept, content and evolution of the school organisation. Historic evolution of the educational system. Organisation and management of the school resources. The government entities, the coordination and support of the school. The relation system and the organisational structure of the school. The school peace, coeducation, compensation, bilingualism. Class organisation. The school institutional documents. School external/internal evaluation. School innovation and change.

General and specific competences

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG03. Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG05. Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG09. Expresar y aceptar la crítica 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG15. Trabajar de forma autónoma y liderar equipos 
  • CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG18. Mostrar compromiso ético con los temas medioambientales 
  • CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG23. Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos 
  • CG26. Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar 
  • CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo 
  • CG33. Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social 
  • CG36. Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible 

Specific competences

  • CE02. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro 
  • CE04. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana 
  • CE05. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes 
  • CE06. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida 
  • CE07. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa 
  • CE08. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas 
  • CE09. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible 
  • CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes 
  • CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 
  • CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos 
  • CE19. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12 
  • CE20. Conocer los fundamentos de la educación primaria 
  • CE21. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan 
  • CE22. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa 
  • CE23. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula 
  • CE24. Abordar y resolver problemas de disciplina 
  • CE25. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales 
  • CE26. Promover acciones de educación en valores orientadas a la reparación de una ciudadanía activa y democrática 
  • CE27. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales 
  • CE28. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en aula 
  • CE29. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria 
  • CE30. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad 

Objectives (Expressed as expected learning outcomes)

  1. To acquire the basic conceptual knowledge that constitutes the discipline theoretical body.
  2. To reflect about the organisational functions and dimensions of school.
  3. To analyse the structure and features of the Spanish Education System and compare it with other education systems.
  4. To recognise the impact of international and national policies on education systems.
  5. To know the organisational structure of a school.
  6. To value the importance and influence of organisational culture and climate of relations in the school improvement.
  7. To analyse the principal’s role and the capacity to promote the school improvement.
  8. To analyse planning, evaluation and innovation as key organisational processes to change and improve schools.
  9. To develop a reflective, analytical, critical and founded view about education and the organisational aspects that promote its improvement.
  10. To demonstrate commitment and responsibility with their future as teachers.
  11. To participate and cooperate in elaborating a project by using English as communication and discussion language.
  12. To express properly, either orally or in writing, the subject’ contents in English as a second language (L2).

Detailed syllabus

Theory

The theoretical contents include the following topics:

  • Spanish Education System background.
  • Current Spanish Education System.
  • School typologies.
  • Organisational structures in primary schools
  • Leadership and climate for the school improvement.
  • Planning documents at school.
  • Evaluation and innovation at school.

Practice

The subject development revolves around the elaboration of the Project: How to improve schools organisation.

Bibliography

Basic reading list

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Complementary reading

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REGULATION

  • Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía (BOJA nº 50, 13/3/2015).
  • Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA nº 230, 26/11/2015).
  • Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial (BOJA nº 139, 16/07/2010).
  • Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA nº 169, 30/08/2010).
  • Corrección de errores al Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial (BOJA nº 216, 5/11/2010).
  • Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Texto consolidado, 2016). Recuperado de: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden28junio2011TextoConsolidado2016.pdf
  • Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial (BOJA nº 139, 16/07/2010).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE nº 295, 10/12/2013).
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 340, 20/12/2020).

Teaching methods

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 

Assessment methods (Instruments, criteria and percentages)

Ordinary assessment session

Evaluation will be continuous and formative.

EVALUATION CRITERIA

  • EV-C1. Observation of domain contents, theoretic and practical and their critical evaluation.
  • EV-C2. Evaluation of executed works, individually or in a team, paying attention to presentation, drafting and clarity of ideas, structure and scientific level, creativity, justification of argumentations, capability and diversity of the made criticism as well as update of consulted bibliography.
  • EV-C3. Degree of implication and attitude of the student shown by their participation in queries, expositions and debates; as well as preparation of the individual and team works in common sessions.
  • EV-C4. Attendance to class, seminars, conferences, tutoring, group sessions.

EVALUATION INSTRUMENTS

  • Oral tests: work presentation, debates, role-playing, cine-forum, etc.
  • Assignments.
  • Rubrics.

EVALUATION PERCENTAGE

Students who attend to class:

The value of the work performed during the semester will be calculated in relation to the following percentages and criteria:

  • Project. How to improve schools’ organisation: 70%. It will be written in English and divided into three parts. The mark for every part will depend on both written and oral presentation. Attendance, predisposition to work in English and the group organisation will be also valued.
  • Individual Final Essay: 30%. Essay on the whole subject (4-5 pages). It consists of a founded analysis about the whole subject. It should be a good combination of summary, reflection and personal contribution to improve the educational system than can be combined with essential quotes well cited and referenced. You should include as well a paragraph with a personal reflection on what has been learnt (self-evaluation, positive experiences in the subject and aspects to be improved).

* It will be necessary to obtain 50% in the project in order to pass the subject. Apart from that, in total a 5 must be reached.

Extraordinary assessment session

Same as above.

Single final assessment

The value of the work performed by students with single evaluation will be calculated as follow:

  • Project: 60%. The characteristics of the Project will be the same as explained in the previous section for students who attend to class, but with a different percentage.
  • Project defense: 40%. The student must prepare a presentation of its project and defend it on the official exam established by Faculty.