CODE: Manifiesto, campaña de reconocimiento a docentes y acuerdo sobre prácticum 2020-21

Vie, 31/07/2020 - 10:06
31/07/2020
Fachada principal con escaleras de la facultad de Ciencias de la Educación con monasterio

Comunicación de Eva Sanz Arazuri, Secretaria de la Conferencia de Decanos/as de Educación

Estimadas Decanas y estimados Decanos:

Antes de disfrutar de las merecidas vacaciones de verano de este difícil curso académico, queremos agradecer a todos los equipos decanales de los centros universitarios con títulos de educación, el esfuerzo, la coordinación, la capacidad de adaptación, el acompañamiento a docentes y estudiantes y, en definitiva, vuestro buen hacer durante estos 5 meses que acumulamos de crisis sanitaria. También os deseamos un descanso reparador. La vuelta será incierta, pero con el aliento y la tranquilidad que aporta el trabajo compartido y coordinado de las facultades y centros universitarios de educación.

Con este fin, desde la permanente hemos trabajado estas semanas en tres cuestiones que os compartimos y os pedimos que nos ayudéis a visibilizar.

1.- Por un lado, hemos elaborado un manifiesto ante la incertidumbre que genera la no presencialidad en los títulos vinculados con ciencias de la educación. Os pedimos, por favor, que publiquéis este manifiesto en la web de vuestras facultades, lo remitáis a vuestros rectores/as y consejerías de educación. Desde la ejecutiva se envía a Ministerio de Universidades, CRUE y agencias evaluadoras.

2.- Por otro lado, hemos creado una campaña de apoyo y reconocimiento dirigida a los docentes por su trabajo y compromiso ante la crisis sanitaria. Nos parece importante que la Conferencia lidere una campaña como esta para enfatizar la función social de los docentes, reconocer la contribución hecha por ellos en el contexto vivido de extrema dificultad y acompañarlos hacia el comienzo del nuevo año académico 20-21. La participación de todos los centros es imprescindible para hacer visible la campaña en todas las Facultades de Educación (en las puertas de acceso a las facultades, en el hall de entrada o donde consideréis más oportuno en cada caso). Para ello os adjuntamos las imágenes en distintos idiomas y en formato vectorial para que podáis emplearlas en el formato que mejor os encaje de forma que al inicio del curso pudiera estar visible y nos enviéis imágenes de los centros con ellas para crear un gran mosaico.

Asimismo, sería interesante que apareciera en las páginas web institucionales de cada Universidad, en redes sociales, en revistas especializadas y en los medios de comunicación de vuestra región. Para facilitaros el trabajo de hacer llegar la campaña a las revistas con las que tenéis un estrecho contacto y a los medios de comunicación de vuestra región, os adjuntamos un modelo de carta que cada uno puede adecuar. Por favor remitidlo a revistas, movimientos de renovación pedagógica, entidades educativas, consejerías solicitando su implicación y sumándose; también a vuestros gabinetes de prensa para que lo remitan a los medios.

3.- De cara al año que viene, a todos nos ocupa y preocupa el desarrollo del prácticum. Con el objeto de servir de apoyo a todas las universidades, compartimos, con todos, un texto que hemos elaborado para reflejar el acuerdo adoptado por la comisión permanente en la última reunión mantenida el 27 de julio del 2020. Este texto podéis adjuntarlo en vuestros planes de contingencia de vuestras facultades y/o guías docentes. Obviamente el curso que viene nos requerirá nuevas decisiones que con este texto quedan apuntadas y que nos permitirán si fuera necesario arropar y dar cobertura a todos los centros como este curso.

Todas las imágenes de la campaña, gif animados y el manifiesto estarán disponibles para descarga a partir de mañana en la web de la conferencia a fin de que cualquiera pueda descargarlas y utilizarlas. Os animamos a moverlas en vuestras redes personales e institucionales con referencia al twitter de la conferencia: @DecanasDe y los siguientes tag #educarentiemposdepandemia #conferenciaeducacion #graciasdocentes

Feliz verano a todas y todos, seguimos avanzando en septiembre.

Eva Sanz Arazuri

Conferencia de Decanos/as de Educación