Prácticas externas

Información

Las asignaturas de Prácticas externas y Prácticum están conformada por el conjunto de actividades sistematizadas que tienen como fin relacionar la teoría con la práctica poniendo al estudiantado en contacto directo con el mundo profesional.

Las prácticas se consideran uno de los elementos formativos básicos en el Grado, capaz de acercar al estudiante al mundo educativo y a la actividad real para completar su preparación como profesional. En este sentido, tal como se recoge en el Real Decreto 822/2021, en su artículo 13.1:

“Las enseñanzas oficiales de Grado, como ciclo inicial de las enseñanzas universitarias, tienen como objetivo fundamental la formación básica y generalista del y la estudiante en las diversas disciplinas del saber científico, tecnológico, humanístico y artístico, a través de la transmisión ordenada de conocimientos, competencias y habilidades que son propias de la disciplina respectiva –o de las disciplinas implicadas–, y que los prepara para el desarrollo de actividades de carácter profesional y garantiza su formación integral como ciudadanos y ciudadanas”.

Durante el desarrollo de las prácticas, el estudiantado podrá conocer el contexto, la organización y el funcionamiento de los diferentes ámbitos en los que se realizan las prácticas, así como tener la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios en la Facultad.

El Prácticum/Prácticas Externas es, sin duda, la asignatura más compleja pero también la más completa de la formación que el estudiantado recibe en sus estudios de Grado. Además de sentar las bases para comprender la importancia de la relación entre teoría y práctica, es un ejercicio con el que se profundizará en la observación, en el análisis del contexto y en la aplicación de los conocimientos trabajados.

Esta asignatura requiere de un modelo colaborativo al necesitar la participación de la Facultad y la de los centros de prácticas, lo que le otorga una complejidad de organización y gestión. Los agentes implicados por parte de la Facultad y de los centros de prácticas son el Vicedecanato de Prácticum, la Comisión de Prácticum, departamentos, coordinadores, supervisores y tutores tanto de la Facultad como de las instituciones, equipos de dirección y, lógicamente, todo el alumnado, así como la Universidad y las Administraciones específicas por medio de los convenios pertinentemente establecidos.

Documentos

Información previa para la matriculación de la asignatura

Es necesario que conozca previamente la información a tener en cuenta para la matriculación de las prácticas externas /  prácticum (pdf).

Normativa sobre las prácticas

En la Normativa sobre Prácticas Externas/Prácticum de la Facultad (pdf), se muestran los objetivos, estructura, organización, evaluación, agentes implicados, procedimientos y obligaciones del/la estudiante con respecto a esta asignatura.

Rúbricas para la evaluación de tutores/as profesionales

En este apartado, los tutores podrán descargar los modelos de rúbrica para la evaluación del estudiantado que esté tutorizando, según la titulación que corresponda.

Procedimientos

Solicitud de certificado de tutorización profesional

  • Si se trata de un centro público o de uno concertado dependientes de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada, la certificación se obtiene directamente a través de Séneca.
  • Para el resto de instituciones, deberá presentar solicitud por sede electrónica de la Universidad de Granada (requiere certificado digital) a través de una solicitud genérica en condición de ciudadano, dirigiéndola a la Facultad de Ciencias de la Educación, indicando en esta misma petición:
    • Nombre del estudiante tutorizado
    • Centro de prácticas
    • Grado
    • Periodo de prácticas
  • Para cualquier duda o consulta al respecto, puede dirigirla al e-mail: @email