Prácticas externas

Práctium/Prácticas Curriculares y Seguridad Social. Novedades e instrucciones

A partir del 1 de enero de 2024, la Universidad de Granada está obligada a dar de alta y cotizar en la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas no remuneradas que solicite su estudiantado de Grado, Máster o Títulos Propios.

Como estudiante debes realizar de manera obligatoria una serie de trámites. Te acompañamos enlaces de referencia con la información actualizada sobre cómo proceder:

 

    Fechas comienzo de las Prácticas durante el curso 23/24

    Las fechas previstas para la realización del Prácticum del curso 2023-2024 serán:

    Prácticum I: 10 de octubre hasta el 22 de diciembre

    Prácticum II: 20 de febrero hasta el 31 de mayo de 2024

    Prácticum III: 20 de febrero hasta el 5 de abril

    Introducción

    Las asignaturas de Prácticas Externas y Prácticum es un conjunto de actividades sistematizadas cuyo fin es relacionar la teoría con la práctica poniendo al estudiantado en contacto directo con el mundo profesional. Las prácticas se consideran como uno de los elementos formativos básicos en el Grado y acercan al estudiante al mundo educativo y a la actividad real para completar su preparación como profesional. Durante el desarrollo de las prácticas, el estudiantado podrá conocer el contexto, la organización y el funcionamiento de los diferentes ámbitos en los que se realizan las prácticas, así como tener la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios en la Facultad.

    El Prácticum o Prácticas Externas, son la asignatura más compleja y completa de la formación que el estudiantado recibe en el Grado, sienta las bases para comprender la importancia de la relación entre teoría y práctica, siendo un ejercicio con el que se profundizará en la observación, en el análisis del contexto y en la aplicación de los conocimientos trabajados.

    Esta asignatura requiere de un modelo colaborativo al necesitar la participación de la Facultad y la de los centros de prácticas, lo que le otorga una complejidad de organización y gestión. Los agentes implicados por parte de la Facultad y de los centros de prácticas son el Vicedecanato de Prácticum, la Comisión de Prácticum, departamentos, coordinadores, supervisores y tutores tanto de la Facultad como de las instituciones, equipos de dirección y, lógicamente, todo el alumnado, así como la Universidad y las Administraciones específicas por medio de los convenios pertinentemente establecidos.

    Información general

    Se recuerda al estudiantado que vaya a cursar las Prácticas en Febrero (Prácticum II de Infantil, Primaria y Primaria Bilingüe y Prácticas Externas II de Pedagogía y Prácticas Externas de Educación Social) que debe obtener su propio número de seguridad social y el certificado digital. Para ello se han habilitado unos vídeos tutoriales a través de los espacios comunes de PRADO. Para validar el certificado digital hay diferentes lugares habilitados, si alguien quiere hacerlo en secretaría de la Facultad de Educación, tiene que pedir cita previa a través de CIGES.UGR.ES

    Asignación provisional de centros de prácticas para Prácticum I de INFANTIL Y PRIMARIA

    En los ficheros adjuntos aparece la relación de estudiantes asignados a cada centro. Esta asignación es provisional a falta únicamente de que el centro de prácticas dé el visto bueno cuando se realice la incorporación el próximo día 10 de octubre.

    Nota: Para la protección de datos de carácter personal, los enlaces de la publicación han caducado y ya no están disponible en la Web.

    • Grado en Educación Infantil
    • Grado en Educación Primaria

    Como se indicó en otro apartado de esta web, hay prevista una información con los/as responsables de los centros el próximo día 9 de octubre.

    Incorporación a los centros del estudiantado del Prácticum I de PRIMARIA y de INFANTIL

    • Se informa a los estudiantes que vayan a cursar el Prácticum I de que la incorporación a los centros tendrá lugar el próximo día 10 de octubre.
    • Las prácticas finalizan el 22 de diciembre (esta fecha es improrrogable).
    • El listado de asignación del estudiantado a los centros estará disponible en esta web el 9 de octubre.
    • Cada estudiante deberá presentar su DNI, Certificado de no haber cometido Delitos de Naturaleza Sexual  y credencial (disponible en esta web). Además, deberá rellenar en el centro su ficha y entregarla posteriormente a su supervisor/a de la UGR.
    • Se ha enviado información a los/las responsables de prácticas de los centros junto con una convocatoria para una reunión programada para el lunes 9 de octubre con la finalidad de aclarar las dudas (solicitar dirección de la reunión al @email si no se ha recibido)
    • Al responsable de prácticas de cada centro se le ha facilitado un formulario para asignar los/las tutores profesionales al estudiantado (solicitar a @email si no se ha recibido)
    • Desde la supervisión de prácticas de cada estudiante, se citará al tutor/a profesional a una reunión virtual para gestionar el seguimiento de las prácticas (evaluación, guía docente, etc.)

    Indicaciones para la matrícula del Prácticum II de Educación Primaria

    • Aquellos estudiantes que vayan a cursar el Prácticum II de Educación Primaria, deben tener en cuenta que cada grupo de prácticum está relacionado con una mención.
    • Debes matricular el prácticum adecuado a la mención asignada.
    • Estos son los grupos de acuerdo a la mención:
      • Grupo A - Prácticum II Mención Educación Física
      • Grupo B - Prácticum II Mención Inglés
      • Grupo C - Prácticum II Mención Francés
      • Grupo D - Prácticum II Mención Educación Musical
      • Grupo E - Prácticum II Mención Educación Especial
      • Grupo F - Prácticum II Mención Profundización Currículum Básico
    • Si no tienes asignada mención, debes matricular el Grupo F.

    Recuerda que, para obtener la mención en el Grado, debes cursar las asignaturas optativas y el Prácticum II correspondiente a la mención que tengas concedida.

    Información para centros de prácticas que quieran colaborar con la Facultad

    • Centro público o concertado dependiente de la Delegación de Educación: la solicitud de plazas se realiza a través de la plataforma "Séneca".
    • Centro privado: debe contactar con el Vicedecanato de Prácticum a través del correo electrónico @email para solicitar la información. Si el convenio está en vigor, se facilitará un formulario con las peticiones. Si el convenio debe iniciarse o renovarse, se le informará de los trámites oportunos.
    • Plazos para solicitar las plazas:
      • Prácticum I (octubre-diciembre): hasta el 20 de septiembre de 2023.
      • Prácticum II / Prácticas Externas (febrero-junio): hasta el 31 de enero de 2024.

    Acerca del nuevo procedimiento de solicitud de Centros para las Prácticas externas/Prácticum II (Febrero 2024)

    Con el fin de que la mayor cantidad de estudiantes pueda solicitar Centros para las Prácticas externas/Prácticum, se habilitará un plazo de matriculación extraordinaria para la asignatura Prácticas externas/Prácticum II, que el alumnado podrá solicitar entre los próximos días 6 a 11 de febrero. Para ello, deberá cumplimentar una Solicitud Genérica a través de la Sede Electrónica, en el plazo indicado del 6 al 11 de febrero. Las solicitudes recibidas por la Sede fuera del plazo indicado serán denegadas por fuera de plazo.

    Para dar cobertura a este plazo extraordinario del 6 a 11 de febrero, el calendario queda establecido con la siguiente cronología:

    • Publicación de Centros disponibles, y apertura del plazo para solicitar Centros mediante formulario Google: 6 de febrero de 2024
    • Periodo de solicitud de Centros para las Prácticas externas/Prácticum II: Del 6 a 11 de febrero de 2024. El plazo finalizará el 11 de febrero a las 23:59 de la noche. A las solicitudes que se reciban con posterioridad a esa hora, se les asignarán las vacantes que hayan quedado disponibles tras el proceso ordinario de adjudicación.
    • En caso de no estar aún matriculado/a, el plazo extraordinario de solicitud de matriculación para la asignatura Prácticas externas/Prácticum II (solicitud genérica por Sede Electrónica): Del 6 a 11 de febrero de 2024
    • Asignación de tutores y publicación de listado provisional de adjudicaciones: 14 de febrero de 2024
    • Periodo de alegaciones al listado provisional de adjudicaciones: Del 14 al 16 de febrero de 2024
    • Asignación definitiva de tutores y publicación de listado definitivo de adjudicaciones: 19 de febrero de 2024

    - Sobre el procedimiento específico de solicitud de Centros para la realización de las Prácticas Externas/ Practicum II, se informa que, a partir del 6 de febrero, se procederá a subir a PRADO, en el espacio de Prácticas Externas/ Practicum, la documentación necesaria para poder solicitar los Centros, así como el enlace al formulario desde el que hay que realizar la solicitud  de los mismos. Algunas consideraciones relativas al procedimiento:

    • El alumnado deberá consultar los listados (clasificados por titulación) de Centros disponibles que se publicarán en el espacio PRADO. En dichos listados aparecen relacionados los distintos Centros (con su correspondiente código), además de información sucinta de interés sobre cada uno de ellos.
    • Una vez determinado por el interesado/a, aquellos Centros en los que desearía realizar las prácticas, se deberá cumplimentar el formulario Google para la solicitud de Centros (cuyo enlace también se encontrará publicado en el espacio PRADO), formulario en el que se deberá consignar aquellos códigos de Centros que sean de su preferencia. Además, se podrá especificar como último recurso, un código postal (que también aparece en los listados), por si durante el proceso de asignación no se pudiese asignar ningún Centro de los que se haya especificado en la solicitud. En caso de que especifique como última elección un código postal, se le podrá asignar un Centro ubicado en ese código postal, y cuya plaza sea lo más adecuada posible a la titulación del estudiante.
    • Para acceder al formulario Google de solicitud de Centros, debe realizarse con el correo de extensión go.ugr.es
    • En dicho formulario de solicitud de Centros, se pueden Introducir hasta 15 códigos correspondientes a los Centros que se solicitan por orden de preferencia. Como se ha indicado anteriormente, también se puede añadir un código postal, por si no se puede asignar ninguno de los Centros elegidos
    • El criterio de adjudicación es el expediente académico.
    • Si se equivoca o se arrepiente de una primera solicitud y ésta ya ha sido guardada/enviada, se puede hacer una segunda solicitud (que ya sería inamovible).

    -    Se recuerda que el plazo de solicitud de Centros es el periodo del 6 al 11 de febrero (ambos inclusive). Como se ha señalado anteriormente, el plazo finalizará el 11 de febrero a las 23:59 de la noche. A las solicitudes que se reciban con posterioridad a la hora indicada, se les asignarán vacantes que hayan quedado disponibles tras el proceso ordinario de adjudicación.

    Notas importantes:

    - El criterio de adjudicación se basará únicamente en el expediente académico, no por la fecha en que se haya cumplimentado el formulario de selección de Centros para Prácticas.
    - No se adjudicará Centro si en el momento de la adjudicación (14 de febrero), el interesado/a no se encuentra matriculado/a de la asignatura Prácticas Externas/Prácticum II.
    - Se podrá cumplimentar el formulario aunque no se encuentre matriculado/a aún de la asignatura.

    ============================================================================================================================
     

    Documentos

    Información previa para la matriculación de la asignatura

    Es necesario que conozca previamente la información a tener en cuenta para la matriculación de las prácticas externas /  prácticum (pdf).

    Normativa sobre las prácticas

    En la Normativa sobre Prácticas Externas/Prácticum de la Facultad (pdf), se muestran los objetivos, estructura, organización, evaluación, agentes implicados, procedimientos y obligaciones del/la estudiante con respecto a esta asignatura.

    Documentos para la incorporación al centro de prácticas

    Rúbricas para la evaluación de tutores/as profesionales

    En este apartado, los tutores podrán descargar los modelos de rúbrica para la evaluación del estudiantado que esté tutorizando, según la titulación que corresponda.

    Procedimientos

    Solicitud de certificado de tutorización profesional

    Desde el curso 2016-17, la Facultad expide certificados de tutorización profesional.

    • Si se trata de un centro público o de uno concertado dependientes de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada, la certificación se obtiene directamente a través de Séneca.
    • Para el resto de instituciones, una vez finalizada la tutorización, podrá presentar solicitud por sede electrónica de la Universidad de Granada (requiere certificado digital) a través de una solicitud genérica en condición de ciudadano, dirigiéndola a la Facultad de Ciencias de la Educación, indicando en esta misma petición:
      • Nombre del estudiante tutorizado
      • Centro de prácticas
      • Grado
      • Periodo de prácticas
    • Para cualquier duda o consulta al respecto, puede dirigirla al e-mail: @email.