Conferencia: Dialogismo y afectividad en la constitución del sujeto profesor: el método biográfico-narrativo en diálogo con Freire y Bakhtin. 20 de diciembre de 2021

Jue, 16/12/2021 - 08:49
0
16/12/2021
Estatua en patio del Hospital Real con Árbol al fondo

Se informa a la Comunidad Universitaria, que el próximo lunes día 20 de diciembre a las 10:00 horas, tendrá lugar la siguiente actividad:

Título Conferencia: Dialogismo y afectividad en la constitución del sujeto profesor: el método biográfico-narrativo en diálogo con Freire y Bakhtin Conferenciante: Andre Plez Silva Lugar: Andrés Manjón Hora: Lunes, 20 de diciembre, a las 10.00 h. Organiza: Vicedecanato de Innovación, Investigación y Transferencia.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=291591129647701&set=a.224695026337312

Dialogismo y afectividad en la constitución del sujeto profesor: el método biográfico-narrativo en diálogo con Freire y Bakhtin

Se pretende discutir, en general, cómo el sujeto se convierte en un profesor y cuál es la importancia de la narrativa de historias de vida en este proceso que refleja las relaciones dialógicas. Para tal, será presentada parte de una investigación en curso de Doctorado en Ciencias de la Educación, que analiza las voces de cuatro profesores del área de Lenguajes del Instituto Federal de São Paulo (Brasil). Veremos como estos comprenden la propia acción pedagógica como un acto ético, comprendiendo la alteridad como el principio dialógico de la vida, revelando la importancia del otro en el proceso de constitución subjetiva. Se trata de una investigación narrativa, con enfoque (auto) biográfico, que adopta como fuente de datos la Entrevista Narrativa. Además, enfocaremos nuestros estudios en la filosofía del lenguaje de Mikhail Bakhtin y de su Círculo, y las propuestas democráticas y progresistas de Paulo Freire. Como resultado, esperamos que nuestros análisis fomenten reflexiones sobre la importancia del otro y sobre el carácter de la responsabilidad del sujeto en el ambiente educacional.

Currículo Andre Plez Silva Profesor adjunto del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo - Campus de São João da Boa Vista. Doctorando en Educación por la Universidad São Francisco (São Paulo - Brasil) y la Universidad de Granada (cotutela) en el Máster de Lingüística y Especialista en Literatura Brasileña. Posee Licenciatura Plena en Lengua Portuguesa. Miembro de los grupos de investigación ALTER-LEGE (USF); TCTCLAE - Teoría Crítica y Teorías Críticas Latinoamericanas y Educación (CNPq/USF) y Estudios bakhtinianos de los géneros del discurso (GEBGE). Escritor: novelista, cuentista y poeta.