Conferencia "Educación musical crítica en contextos escolares. Reflexiones sobre el repertorio de aula". 31 de marzo de 2022

Mar, 29/03/2022 - 10:16
29/03/2022
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

El Laboratorio Pedagógico de la UGR (PedaLAB UGR) presenta la conferencia “Educación musical crítica en contextos escolares. Reflexiones sobre el repertorio de aula”, que será impartida por Pablo Marín-Liébana el próximo jueves, 31 de marzo a las 17 h en nuestro canal de Youtube (LINK: https://youtu.be/wOlVduXfTIM -> https://youtu.be/wOlVduXfTIM)

Pablo Marín Liébana es Doctor en Didácticas Específicas, Diplomado en Educación Social, Grado en Maestro en Educación Primaria y Máster en Investigación en Didácticas Específicas por la Universitat de València; Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja; Máster en Memoria y Crítica de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y Grado Profesional en Guitarra por el Taller de Música Jove. Su actividad investigadora se centra en la educación musical crítica, el estudio del currículum, la educación emocional a través de la música y el desarrollo de recursos audiovisuales para favorecer los procesos de escucha.

En su conferencia el ponente propondrá una reflexión histórica sobre las razones por las que, a la hora de elegir la música que se escucha en el aula, se ha establecido una jerarquía estética en cuya cúspide se encuentra el repertorio clásico-romántico. Para, a partir de ahí, justificar y fundamentar la utilización de las preferencias musicales de los y las estudiantes en los contextos educativos. Tras la ponencia tendrá lugar una tertulia con expertos en esta temática.

Este laboratorio que inició su actividad el pasado curso es un espacio donde docentes de diferentes etapas realizan un trabajo horizontal para desarrollar procesos de formación, investigación y transformación educativa. Es un proyecto, liderado por el grupo de investigación ICUFOP (HUM-267) y que cuenta con la financiación del Programa Operativo FEDER 2018 y el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Aprovechamos para informar al alumnado de la UGR que la participación en las actividades desarrolladas por el Laboratorio tienen un reconocimiento de 1 crédito por el Vicerrectorado de Docencia. Para más información escríbenos a pedalab@ugr.es

Más información de #PedaLABUGR

• Contacto: Almudena Ocaña Fernández