Estudiantes de Pedagogía desarrollan el proyecto «Las dos caras de la tecnología»

Mar, 12/05/2020 - 09:41
12/05/2020
Escaleras con plantas en Ciencias de la Educación

La formación en peligros y riesgos de Internet es algo fundamental para los estudiantes de educación, puesto que se trata de problemáticas actuales que están presentes en los centros educativos.

Durante el curso académico 2019/2020 los estudiantes de la materia de Tecnología Educativa (grupo B) del Grado en Pedagógía, han trabajado en esta línea, generando un proyecto conjunto de clase autodenominado “Las dos caras de la tecnología”.

Este proyecto se vincula con las acciones de difusión del proyecto de investigación “Influencia de la adicción a Internet en el bienestar personal y académico de los estudiantes universitarios (PPJIB2019-06)”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada y cuyo coordinador es el profesor José María Romero Rodríguez, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

En el proyecto participan los grupos de investigación Análisis de la Realidad EducativA - AREA (HUM-672), Research, Innovation & Technology in Education - RITE (SEJ-607) y Leadership, Development and Educational Research (SEJ-604), que cuentan con una trayectoria de más de 10 años en el desarrollo de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas aprobados por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y por la ANECA.

Como resultado de esta experiencia se han formado 15 grupos de trabajo que han ido desarrollando proyectos vinculados a los retos virales (challenges), nomofobia, sharenting, phishing, uso problemático de Internet, fake news, adicción a las redes sociales, ciberbullying, sexting, entre otras temáticas.

La finalidad desde el inicio de este proyecto ha sido difundir estos riesgos a la comunidad, otorgándole a los trabajos realizados un carácter práctico. Fruto de ello, ha sido una de las actividades realizadas mediante la técnica del storyboard, que trató sobre la narración de una historia a través de distintas viñetas.

En las próximas semanas se abrirá un canal de YouTube donde se subirán distintos vídeos realizados por los estudiantes sobre cada uno de estos riesgos junto a consejos para evitarlos y prevenirlos.

Enlace a noticia

storyboard-1-retos-viralesstoryboard-3-sharenting