Mié, 24/03/2021 - 12:34
24/03/2021
Fachada de la facultad de Ciencias de la Educación

La Fundación Princesa de Girona convoca becas, dentro del programa ‘Generación docentes’, dirigida a estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, para que el alumnado pueda realizar sus prácticas de 4.º curso y el TFG vinculados a la escuela rural. Según indican en la presentación de la Guía de tutores de prácticas y maestros mentores (nuestros tutores profesionales), esperan que el alumnado seleccionado aprenda a ‘focalizar la actividad docente en función de su aprendizaje; a flexibilizar el currículum y a adaptar los contenidos de aprendizaje básicos al momento evolutivo de sus alumnos y a potenciar sus capacidades e intereses’.

Para la Fundación es muy importante la presencia de jóvenes motivados en algunos puntos de nuestra España despoblada para dar más visibilidad a las escuelas rurales.

La Fundación Princesa de Girona ofrece:

- Una estancia de cuatro meses en una escuela rural de referencia donde aprender de manera activa, significativa y transversal en un entorno en el que la baja ratio favorece la experimentación y la pedagogía activa.

- Conocer la realidad socioeducativa de otro territorio diferente a la comunidad autónoma de origen.

- La participación en un proceso formativo y experiencial previo al prácticum, que permita al estudiante integrarse en una comunidad activa de aprendizaje con otros jóvenes seleccionados.

- Apoyo para el desarrollo del trabajo fin de grado (TFG) a través del programa.

- Aportación al acompañamiento tutorial de la universidad por parte de dos actores: maestros mentores de las escuelas rurales y profesores universitarios del territorio de destino.

- Una ayuda económica de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento y el alojamiento en una comunidad autónoma diferente a la de residencia.

Las comunidades de destino son Aragón, Extremadura y Galicia.

Actualmente, hay dos alumnas de la Universidad de Granada realizando sus prácticas en escuelas rurales: una alumna del Campus de Ceuta, que se encuentra en Extremadura, y una alumna del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación, que se encuentra en una escuela rural de Galicia.

Más información: