I Congreso Internacional de Recuperación de la literatura escrita por mujeres. Tiempo de paz y de memoria: Mariluz Escribano, poeta de la memoria y de la concordia civil.

Vie, 03/12/2021 - 09:23
03/12/2021
Fachada de la facultad de Ciencias de la Educación

I CONGRESO INTERNACIONAL DE RECUPERACIÓN DE LA LITERATURA ESCRITA POR MUJERES. TIEMPO DE PAZ Y DE MEMORIA: MARILUZ ESCRIBANO, POETA DE LA MEMORIA Y DE LA CONCORDIA CIVIL.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación y Biblioteca de Andalucía de Granada.

Fecha de inicio: 14 de diciembre Fecha de fin:17 de diciembre

Organizadores / Colaboradores / Patrocinadores:

Organiza: Asociación Colegial de Escritores (sección autónoma de Andalucía).

Difunde: Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Facultad de Ciencias de la Educación y Biblioteca de Andalucía de Granada.

Patrocinadores: Ministerio de Cultura, CEDRO, Junta de Andalucía (CAL), Universidad de Granada, Universidad de Almería, Asociación de Críticos Andaluces, Asociación Colegial de Escritores, Ayuntamiento de Granada y Diputación de Granada.

Web del evento: https://www.congresomariluzescribano.com/

Presentación o descripción de la actividad:

“Todo el mundo conoce que heredé de mi padre una bandera” Mariluz Escribano Pueo Escritora.

“A lo largo de la historia de la literatura es algo sobradamente conocido, seguramente incluso inconscientemente aceptado dentro de las estructuras sociales, la casi nula presencia de las escritoras de cualquier género en los procesos de construcción del canon literario.

Un caso rotundo de ocultamiento es el de Mariluz Escribano, nacida en 1935. La granadina, considerada una de las 86 poetas más destacadas de la poesía femenina en español por Lanseros y Merino (2016), empieza a publicar tardíamente (su primera obra, Sonetos del alba, es de 1991), lo que hace que resulte imposible enmarcarla generacionalmente dentro de la que, por edad, debiera ser su promoción (la Promoción del 60). Es un caso tan infrecuente como relevante por la calidad de su obra que obliga a un rescate necesario” AUTOR: JOAQUÍN PUGA