Mariana Pineda de Federico García Lorca: historia, mito y puesta en escena

Mié, 17/03/2021 - 12:21
17/03/2021
Fachada de la facultad de Ciencias de la Educación

El vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación organiza como actividad vinculada al 8M-Día Internacional de la Mujer, una conferencia impartida por el experto lorquiano José Luis Plaza Chillón titulada “Mariana Pineda de Federico García Lorca: historia, mito y puesta en escena”.

El drama 'Mariana Pineda' fue estrenado el 24 de junio de 1927 en el teatro Goya de Barcelona, por la compañía de Margarita Xirgu, con decorados y figurines del pintor Salvador Dali. Federico García Lorca con esta obra se enfrentará a uno de los grandes retos de su carrera, al escoger a uno de los personajes más relevantes de la historia contemporánea española, y relatar con exquisitos versos de tradición romántica los últimos días de la célebre heroína granadina. Su sacrificio se convirtió con posterioridad en un símbolo contra el autoritarismo, adquiriendo su personaje una categoría mítica. El granadino la convertirá en un icono femenino de la lucha contra el absolutismo, además de la glorificación misma del amor en todas sus facetas.

La conferencia abordará el análisis del texto dramático y su poliédrico simbolismo, cuyo hilo conductor será la puesta en escena del propio estreno teatral del año 27.

Os invitamos a la conferencia y a interactuar con José Luis Plaza Chillón en https://meet.google.com/ugn-vqio-cww el miércoles 17 de marzo a las 17:30h.

mariana-pineda