Presentación de la video-creación Granada en un poeta

Mar, 20/06/2023 - 11:32
Infografía del evento

La obra de Federico García Lorca nos traslada al pasado, pero también navega por el tiempo presente y ambiciona perdurar en el futuro. El contraste entre estos dos modos de medir el tiempo y relacionarse con él se traduce en ese doble efecto que percibimos al aproximarnos a la obra de Federico: por un lado, el ritmo vibrante que nos lleva a conocer cada vez un poco más del hombre y del poeta y por otro lado, el deseo de detenernos en cada texto, en cada ilustración, en cada gesto y cada vivencia del propio artista.

En este contexto nace la producción audiovisual Granada en un poeta, que persigue establecer una relación plástica e imaginativa del sentir y la expresividad en sus más diversas formas en torno a la obra lorquiana, contando para ello con la participación del cantautor Enrique Moratalla, la coreógrafa e intérprete Violeta Iriberri, el bailarín Raúl Lozano, las artistas plásticas Nina ICH y Carmen Guardia, el pintor Fran Torres y el grabador Tomás Ayuso. Al trabajo realizado por todos ellos se suma la fotografía y grabación de Miguel Ángel Molina Bueno y la voz de numerosos cantantes que han puesto música al poemario lorquiano.

La video-creación, que forma parte de las actividades previstas para 2023 dentro del Proyecto Lorca: Vuelta de Paseo, muestra los vínculos del poeta con el Patrimonio arquitectónico de la Universidad de Granada y el paisaje cultural granadino. Está promovido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio y Secretariado de Bienes Culturales, el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, el grupo de investigación UNES y los estudios profesionales EEAtelier y MB Creative.

Su presentación tendrá lugar el lunes día 26 de junio a las 20:00 h. en la Sala Granero de la Corrala de Santiago a cargo de Javier Villoria Prieto, Víctor Medina Flórez, María Luisa Bellido Gant, y las directoras del vídeo Marisa Hernández Ríos y Victoria Eugenia Chamorro. A la proyección de la video-creación le seguirá la actuación de la coreógrafa y bailarina Violeta Iriberri y la interpretación del cantautor Enrique Moratalla Molina y el guitarrista Rafael Soler.