Seminario "Educación musical y coeducación. Propuestas de reflexión y creación desde la perspectiva de género". 21 de abril de 2022

Mar, 19/04/2022 - 12:35
19/04/2022
Escaleras con plantas en Ciencias de la Educación

El Laboratorio Pedagógico de la UGR (PedaLAB UGR) presenta el seminario “Educación musical y coeducación. Propuestas de reflexión y creación desde la perspectiva de género” que será impartido por Cristina Arriaga Sanz.

El próximo jueves, 21 de abril. A las 17 h. A través de la aplicación Meet. Si quieres participar puedes enviar un mensaje a pedalab@ugr.es para solicitar el acceso a la sala.

Aprovechamos para informar al alumnado de la UGR que la participación en las actividades desarrolladas por el Laboratorio tienen un reconocimiento de 1 crédito por el Vicerrectorado de Docencia. Para más información escríbenos a pedalab@ugr.es

Cristina Arriaga es profesora titular de la Universidad del País Vasco en el Área de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal desde 1998. Titulada Superior de Música (Conservatorio Superior de Bilbao) y Ciencias de la Información (Universidad del País Vasco). Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad del País Vasco). Su actividad investigadora se ha centrado en la motivación para el aprendizaje de música en primaria, principalmente, en su relación con las formas de actuación del profesorado y las interacciones que se producen durante la práctica educativa musical. También ha investigado acerca de la didáctica de la música desde un enfoque reflexivo, interdisciplinar y creativo. Desde 2013 está colaborando con la Universidad Jaume I de Castellón en experiencias comprometidas con la transformación social y la acción comunitaria a través de la música, así como la perspectiva de género en la educación musical.

Los estímulos sonoros y visuales que recibimos desde la primera infancia intervienen de forma significativa en la nuestra forma de ver el mundo e incluso en la construcción de nuestra propia identidad. Es importante abrir procesos de reflexión y adquirir y proporcionar estrategias para para descodificar estos mensajes y cultivar el respeto y la solidaridad. El objetivo de este seminario es reflexionar sobre la identidad sonora y su influencia en la construcción de la identidad de género, así como ahondar en las potencialidades de una práctica creativa para ensayar una posible deconstrucción de estereotipos e, incluso, categorías de género.

Este laboratorio que inició su actividad el pasado curso es un espacio donde docentes de diferentes etapas realizan un trabajo horizontal para desarrollar procesos de formación, investigación y transformación educativa. Es un proyecto, liderado por el grupo de investigación ICUFOP (HUM-267) y que cuenta con la financiación del Programa Operativo FEDER 2018 y el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Más información de #PedaLABUGR

Sitio WEB: https://sites.google.com/go.ugr.es/pedalab-ugr