Conferencia Dr. D. Thomas S. Popkewitz: La cultura visual y la ciencia de PISA: La anticipación del futuro y la alquimia del currículo

Mié, 10/11/2021 - 14:08
10/11/2021
Detalle bóveda Hospital Real

Viernes 12 de noviembre Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación. AULA MAGNA Hora: 16:30

Presenta Javier Villoria (Decano)

Presenta Javier Villoria (Decano)

Intervención sobre el autor y su obra Jesús Romero Morante, profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Cantabria

Traducción simultánea Óscar Jiménez, profesor titular de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR

Conferencia del catedrático de Currículum de la Universidad de Wisconsin-Madison y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada Thomas S. Popkewitz, sobre su último libro cuya traducción al español ha aparecido el pasado mes de septiembre.

La impracticabilidad de la investigación práctica. Historia del tiempo presente de unas ciencias del cambio que nada cambian. Thomas S. Popkewitz (Barcelona: Octaedro, 2021)

“En el libro, La impracticabilidad de la investigación práctica exploro históricamente cómo las ciencias contemporáneas de la educación, que buscan la transformación de la escuela, producen paradójicamente sus propias imposibilidades. Continúo con este tema en esta conferencia examinando las prácticas que convierten el conocimiento de las ciencias y las matemáticas en el problema curricular del aprendizaje y la evaluación que se encuentra dentro del PISA, que desde el año 2000 es la evaluación mundial que se utiliza en más de 100 naciones organizada por la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos). La prueba de los estudiantes se realiza periódicamente como un suerte de “GPS” para las políticas internas de las naciones y las evaluaciones de las prácticas profesionales al final de la enseñanza obligatoria. Exploro la construcción del conocimiento curricular como una práctica de traducción análoga a la alquimia medieval; es decir, los conocimientos disciplinarios de las ciencias y las matemáticas se traducen y transforman en distinciones y categorías del currículum, la pedagogía y la medición para la evaluación. Sostengo que el resultado de este proceso tiene que ver con las alfabetizaciones y competencias globales imaginadas en la época en que hoy vivimos, que conducen a comparar y diferenciar tipos de personas y, paradójicamente, también suponen estrategias de inclusión. Se examinan la cultura visual y la estructuración afectiva de PISA encarnada en los gráficos y tablas de rendimiento de los estudiantes. Los números y las relaciones estadísticas de las naciones proyectan un razonamiento comparativo sobre las naciones y sus poblaciones que no sólo se refiere a los conocimientos y habilidades de los estudiantes.”

Organizan: Grupo de Investigación Políticas y Reformas Educativas, Dpto. de Pedagogía de la UGR y Vicedecanato de Innovación, Investigación y Transferencia.