El grupo docente "InnovaTIC”, participante de la IX Convocatoria de Premios de Calidad Docente de la UGR, ha recibido el premio en categoría grupal.

Vie, 24/09/2021 - 12:40
24/09/2021
Fachada de la facultad de Ciencias de la Educación

Nos complace informar a toda la Facultad de Ciencias de la Educación que el grupo docente “InnovaTIC”de nuestro centro, participante de la IX Convocatoria de Premios de Calidad Docente de la Universidad de Granada, ha recibido el premio en categoría grupal.

Este equipo docente con una trayectoria conjunta de entre 5 y 10 años coordinado por la Dra. Inmaculada Aznar Díaz, presenta una trayectoria docente amplia y marcada por la innovación educativa a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), iniciada por el Catedrático Dr. Tomás Sola Martínez con la formación a distancia e innovación docente en los programas de doctorado de la Universidad de Granada llevados a cabo en dos convenios en Portugal y Colombia, con alumnado de diferentes nacionalidades y tutorizados con recursos didácticos y tecnológicos innovadores.

Los docentes que forman parte del equipo imparten docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y forman parte de los siguientes grupos de investigación:

* Análisis de la Realidad EducativA (AREA, HUM672); * Research, Innovation & Technology in Education (RITE, SEJ607); * Leadership, Development and Educational Research (LEADER, SEJ604); * Educación, evaluación y emprendimiento (SEJ535);

Coordinando igualmente diferentes Proyectos de Innovación Docente de forma ininterrumpida desde el curso 2007/2008 hasta la actualidad relacionados con las metodologías activas e innovadoras para el aprendizaje y uso de recursos tecnológicos.

La formación recibida e impartida es un factor clave del grupo, puesto que en el ámbito de la innovación es fundamental estar al día de forma permanente (LifeLong Learning). En este sentido, el grupo participa como Comité Científico y asesor en diferentes Congresos de ámbito nacional e internacional, llevando a cabo la organización y dirección del: “Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI)” convertido ya en un referente de la innovación educativa a nivel nacional e internacional. Se trabaja ya en una nueva edición, el XV CIEI que se celebrará del 13 al 15 de diciembre de 2021 en cooperación con la Universidad de Florencia (LINK: https://promoeduca.es/ciei2021/ -> https://promoeduca.es/ciei2021/) con un reconocimiento de hasta 3 créditos para el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación. De todas estas acciones formativas, se han publicado distintos manuales editados por prestigiosas editoriales SPI Q1 cómo Octaedro, Dykinson, Graó o Wolters Kluwer entre otras, empleando como material docente, tanto en la Universidad de Granada como en otras instituciones de educación superior.

No menos importante, es la formación impartida a través del curso del plan FIDO “Integración de recursos didácticos y tecnológicos con metodologías innovadoras”, que va por su tercera edición y presenta una gran acogida por el PDI de la Universidad de Granada desde sus inicios. Finalmente, cabe resaltar la interdisciplinariedad del grupo que aúna a expertos del área de la didáctica con la psicología: Juan Antonio López Núñez, María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, Francisco Domingo Fernández Martín, José Antonio Marín Marín, Santiago Alonso García y José María Romero Rodríguez. El principal valor del grupo InnovaTIC es el impacto que genera no solo en el alumnado, sino en la sociedad aportando valor añadido y transferencia del conocimiento mediante la colaboración con redes y asociaciones educativas de ámbito formal y no formal.

Actualmente trabajamos en el desarrollo del MOOC para abiertaUGR recientemente concedido cuya denominación es “Mobile Learning: claves para la aplicación de los dispositivos móviles en el aula”.