Conferencia La música como objeto de conocimiento escolar

Lun, 06/03/2023 - 11:19
notas musicales pentagrama libros

El Laboratorio Pedagógico de la UGR presenta la conferencia, “La música como objeto de conocimiento escolar: mirando debajo de la alfombra” que será impartida por Silvia Carabetta el próximo jueves, 9 de marzo de 2023 a las 17:30 h en el Canal de Youtube de PedaLAB

En su conferencia la ponente abordará el dilema ante el que se encuentra la pedagogía crítica al intentar incluir saberes populares y sujetos subalternizados en el currículo y las aulas. En el caso de la música, hay docentes que defienden esta diversidad cultural, la justicia social y cognitiva pero que no logran dar valor epistémico a los saberes musicales de sus estudiantes. La hipótesis de partida del trabajo de Carabetta es que la definición del objeto de conocimiento, en este caso la música, va de la mano de la definición del sujeto de conocimiento “habilitado” a aprehender ese objeto. Pero ¿qué clase de objeto es la música? Como dice Antonine Hennion, se trata de un objeto huidizo que apenas aparece, desaparece ante nuestros oídos. A lo largo de los años, los estudios sobre música buscaron estabilizarlo, hacerlo aprehensible, para poder estudiarlo y transmitirlo; con ello, el debate osciló entre posturas estéticas y sociológicas. Para poder avanzar en una pedagogía musical crítica, es necesario mirar bajo la alfombra y escudriñar acerca de lo que guardan estas tradiciones, a qué sujeto estaban destinadas y qué formas de apropiación consideraban legítimas. Desde ahí, se propondrá considerar el objeto que llamamos música, no como un punto de partida, sino como resultado de un conjunto de prácticas, que se inscriben en los cuerpos y las cosas.

A la conferencia le seguirá un tiempo de tertulia en el que participarán: Karina Malvinici (Coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla de Buenos Aires); Cristina Arriaga Sanz (profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad del País Vasco), Daniel Mateos Moreno (profesor del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga) y María Luisa Reyes López (profesora del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada).
Aprovechamos para informar al alumnado de la UGR que la participación en las actividades desarrolladas por el Laboratorio tienen un reconocimiento de 1 crédito por el Vicerrectorado de Docencia.