La representación de la Violencia contra la Mujer en el Arte de Vanguardia

Mié, 01/03/2023 - 09:07
Jaula maniqui mordaza blanco negro foto

El Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada presenta la conferencia “La representación de la Violencia contra la Mujer en el Arte de Vanguardia” con motivo del 8M. A cargo del Historiador del Arte, José Luis Plaza Chillón.

El objetivo de la conferencia es tratar de ubicar en la continuidad de la primera mitad del siglo XX la presencia, a menudo invisibilizada por la historia del arte contemporáneo, de manifestaciones e imágenes de opresión simbólica y real contra la mujer. Una exploración abrumadora de la visión plástica masculina (Sickert, Dix, Grosz, Masson, Bellmer…) y de las variadas formas que adquiere la violencia de género. Se trataría de construir una interpretación del impacto androcéntrico en el arte y la cultura visual del período de las vanguardias históricas (postimpresionismo, expresionismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo), examinando la impronta del sexismo en distintas manifestaciones estéticas convertidas en canónicas.

Será el día 8 de marzo a las 17:30 en el Aula Andrés Manjón de la Facultad de Ciencias de la Educación. La entrada es libre hasta completar aforo.