Seminario “LÓVA. Un proyecto de aprendizaje transdisciplinar para la formación de ciudadanía democrá

Lun, 30/05/2022 - 12:10
cartel seminario pedalab

Este seminario será impartido por Rosa Soliveres Buigues el próximo jueves, 2 de junio a las 17 horas a través de la aplicación Meet.  Para participar, será necesario enviar un mensaje a @email para solicitar el acceso a la sala.

Rosa Soliveres Buigues es profesora en la Facultad de Música de la UNAM en la carrera de Educación Musical y maestra de música del Instituto Luis Vives, colegio español de México donde también es directora de la sección Primaria. Obtuvo la Maestría en Música en la especialidad de Educación Musical con Mención Honorífica y la Maestría en Educación, Neurocognición y Aprendizaje en el Instituto de Enlaces Educativos con el trabajo “Aproximaciones documentales y reflexivas en torno a la música, el desarrollo emocional y cognitivo en educación primaria”. Es Doctora con Mención Internacional en “Investigación Transdisciplinar en Educación” por la Universidad de Valladolid con la tesis doctoral “La ópera como vehículo de aprendizaje para el desarrollo de habilidades para la vida y la formación de la ciudadanía: un estudio de caso en la Ciudad de México”.

En este seminario nos aproximaremos a la Ópera como Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) cuyos antecedentes se pueden encontrar en el proyecto Creating Original Opera (COO) que tiene como propósito principal llevar la creación de una ópera  original  al contexto  escolar, de manera  que  quede incluida en  el programa de  estudios  del  aula y se desarrolle  a lo largo de todo un curso escolar. La convivencia de música, teatro, guion literario, plástica y escenografía, entre otras disciplinas permiten que los alumnos y alumnas se involucren en las artes escénicas y la música más allá del entorno escolar. Conoceremos la implementación de este proyecto en un contexto específico y cuáles son los aprendizajes que se producen vinculados a la conformación de una ciudadanía participativa, crítica y socialmente responsable.

Este laboratorio que inició su actividad el pasado curso es un espacio donde docentes de diferentes etapas realizan un trabajo horizontal para desarrollar procesos de formación, investigación y transformación educativa. Es un proyecto, liderado por el grupo de investigación ICUFOP (HUM-267) y que cuenta con la financiación del Programa Operativo FEDER 2018 y el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Aprovechamos para informar al alumnado de la UGR que la participación en las actividades desarrolladas por el Laboratorio tienen un reconocimiento de 1 crédito por el  Vicerrectorado de Docencia. Para más información escríbenos a @email.