"Sounding out loud: Pensar, ocupar e intervenir el espacio público desde y con el sonido"

Vie, 19/05/2023 - 12:42
Sounding out loud

El Laboratorio Pedagógico de la UGR (PedaLAB UGR) presenta la conferencia “Sounding out loud: Pensar, ocupar e intervenir el espacio público desde y con el sonido” el 25 de mayo a las 17:30h. Esta será impartida en el canal de Youtube de PedaLAB (https://www.youtube.com/watch?v=IR55iF3SX7Y) por Marina Hervás Muñoz, licenciada en Historia y Ciencias por la Universidad de La Rioja y en Filosofía por la Universidad de La Laguna y profesora ayudante doctora en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

Marina ha realizado estancias de investigación pre y posdoctoral en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort, en la Academia de las Artes de Berlín y en el Internationales Musikinstitut Darmstadt. Es musicóloga freelance en la divulgación y el diseño de programas públicos y pedagógicos, habiendo participado en festivales como Ensems, Memmix, FASE, etc. y colaborado con ensembles como OCAZ Enigma, Sigma, Quantum, etc. Además, desde 2022, tiene una sección de divulgación musical en "Más de Uno" de Onda Cero. También es autora de “La escucha del ojo. Un recorrido por el sonido y el cine”.

En su conferencia invitará a buscar una panorámica sobre algunas propuestas de ocupación e intervención del espacio público mediante el trabajo sonoro y la escucha activa. En gran medida, pensamos nuestra relación con la división público-privado a partir de la ordenación visual del espacio. Sin embargo, esta división se desmiente o, al menos matiza, si prestamos atención al oído. Esta ampliación de la separación entre lo público y privado puede articularse para pensar relaciones cualitativamente distintas con los lugares que habitamos y aprender a reapropiarnos de la escucha cotidiana.

A la conferencia le seguirá una tertulia en la que participarán Isabel Mª Ayala Herrera (profesora del Dpto. de Didáctica de la Expresión Corporal, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén), Pablo Marín-Liébana (profesor del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universidad de Valencia), Cristina Cubells (pedagoga, dramaturga, directora de escena e investigadora) y Antonio Fernández Jiménez (profesor del Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada).

Recordamos que la participación en todas las actividades desarrolladas por el Laboratorio tienen un reconocimiento de 1 crédito por el  Vicerrectorado de Docencia para el alumnado de la UGR. Para más información escribe a @email.