Introducción a la Fotogrametría aplicada a la generación de recursos educativos

Vie, 01/12/2023 - 13:49
1
Cartel de la actividad

El 11 de diciembre de 09:30-11:30 y 13 de diciembre de 15:30-17:30, se impartirá la actividad denominada “ Introducción a la Fotogrametría aplicada a la generación de recursos educativos”, en el Seminario del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales (nº 332) de la Facultad de Ciencias de la Educación modalidad presencial). A partir de enero se podrá continuar de forma asíncrona (modalidad virtual).

La impresión en 3D o la Realidad Virtual Inmersiva son tecnologías emergentes con gran potencial para ser aplicadas al ámbito educativo, especialmente cuando se quiere realizar una enseñanza enfocada en el desarrollo de competencias. El ámbito STE(A)M (de Science, Technology, Engineering, (Arts), Mathematics) o las ciencias sociales (Historia, Arqueología, Geografía…) son contextos educativos especialmente privilegiados para estas aplicaciones. Sin embargo, para que esa aplicación al mundo educativo tenga lugar se necesita un gran desarrollo de software, aplicaciones y material digital aún por desarrollar o implementar. Particularmente, en los ámbitos de conocimiento antes mencionados, se ha detectado la necesidad de generar objetos tridimensionales virtuales a partir de objetos reales para convertirlos en recursos útiles para incorporarlos en actividades o situaciones de aprendizaje. Para ello, la técnica de fotogrametría se ofrece como una gran oportunidad, además a un coste mínimo si se cuenta ya con infraestructura fotográfica, lo que la sitúa en situación ventajosa respecto al uso de los escáneres 3D.


Esta actividad está organizada por Begoña Serrano Arnáez (Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. UGR), Alexis Maldonado Ruiz (Departamento de Historia. USC) y Fco. Javier Carrillo Rosúa (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. UGR). Además, colaboran con el Proyecto TED2021-129474B-I00 “Educación para el Desarrollo Sostenible y Tecnologías Emergentes para la Transición Ecológica y Digital: secuencias STEAM en educación obligatoria y formación del profesorado –EDSTEAM-“ financiado por MCIN/AEI 10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGeneration EU/ PRTR Proyecto C-SEJ-282-UGR23 “Nuevas estrategias para la gestión y socialización inclusiva del patrimonio arqueológico de la zona norte-centro de la provincia de Granada -HEDOARQ-“ financiado por Programa Operativo FEDER Andalucía 2021- 2027.


La inscripción se realizará en el siguiente enlace:  https://forms.gle/ 55Q8wuBxXixwrYQU6
Las plazas son limitadas por lo que, en caso necesario, se seleccionará a los participantes por orden de llegada.
Ante cualquier duda, contactad con: @email y @email o llamad al siguiente número: 699720325

 

Adjunto Tamaño
Programa Introducción a la Fotogrametría 390.29 KB