Mar, 12/03/2024 - 12:15
Infografía de la charla

El próximo 20 de marzo tendrá lugar en el Aula Andrés Manjón de la Facultad de Ciencias de la Educación una charla titulada ¿Quién comprende lo que lee? Procesos implicados en la comprensión lectora y estrategias de enseñanza.

La charla será impartida por Valeria Abusamra, Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y Doctora Honoris causa por la Universidad de Chubut. Investigadora independiente de CONICET. Profesora de Psicolingüística en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la materia Lenguaje y cognición en la carrera de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de San Andrés.

La comprensión de textos es una habilidad cognitiva compleja y constituye una de las competencias fundamentales para el desarrollo social y educativo de los seres humanos. Es por esto que se instaura como tema de preocupación sustancial de los sistemas educativos, que se ven impulsados a generar estrategias y recursos idóneos para asegurar una instrucción satisfactoria, colocando a la temática en el centro del debate. El desarrollo de la habilidad de comprensión de textos se ve influenciada por las condiciones sociales, económicas y culturales en las cuales está inmerso el sujeto. En tanto habilidad cultural, la comprensión de textos puede y debe ser enseñada y desarrollada. ¿Qué implica comprender un texto? ¿Qué procesos intervienen? ¿Cómo evaluar una habilidad tan heterogénea? ¿Se puede mejorar?  Estos son muchos de los interrogantes que se plantean en torno a una habilidad lingüística tan esencial. Conocer de modo más profundo las respuestas a cada uno de estos interrogantes permitirá elaborar instrumentos de diagnóstico bien orientados, desarrollar buenas estrategias de intervención y cambiar los aspectos que preocupan en el contexto actual.

📅 20 de marzo
⏰ 11.30-13.00h