III Ciclo de conferencias “Niñas y niños en el centro de la acción"

Lun, 04/03/2024 - 10:38
Cartel ciclo de conferencias

El día 18 de marzo  tendrá comienzo el III Ciclo de conferencias “Niñas y niños en el centro de la acción: propuestas educativas hacia la igualdad y la sostenibilidad”. Este ciclo contará con conferencias, talleres y charlas que se realizarán hasta el 13 de mayo.

Esta propuesta tiene como finalidad fundamentarl reflexionar y compartir, desde un planteamiento crítico y dialógico, sobre la prioridad de reconfigurar unas prácticas educativas y sociales basadas en la sostenibilidad y la igualdad desde el currículo escolar en infantil, con acciones dirigidas a la comunidad educativa y al entorno natural y social en el que habitamos, para contribuir al desarrollo de los derechos de la infancia, relacionados también con los ODS de la Agenda 2030.

Son un total de cinco actividades donde las temáticas giran en torno a la sostenibilidad ambiental, a la responsabilidad de instituciones públicas en la garantía de los derechos de la infancia, a la conveniencia de reorganizar el uso de los espacios escolares (renaturalizando la escuela y deconstruyendo el uso desigualitario de los espacios), al conocimiento de cómo abordar desde el currículo de educación infantil el trabajo desde la naturaleza, para concluir con una experiencia formativa sobre reciclaje, creatividad y ecología medioambiental, atendiendo desde todas las intervenciones a la perspectiva de género. El desarrollo de estas actividades establece alianzas de colaboración con profesionales e instituciones con trayectoria consolidada en las temáticas propuestas.

El ciclo de conferencias está organizado por la Profª. Magdalena Jiménez Ramírez (@email) del Departamento de Pedagogía.  Cofinanciado por la Unión Europea (2021-1-IT02-KA220-SCH-000027976), también desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social (COF-IGU279-2023), el Vicedecanato de Extensión Universitaria, Vida en la Facultad y Compromiso Social, y el Departamento de Pedagogía, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación.

La entrada es libre hasta completar aforo.