PONENCIA INTERNACIONAL “VOCATIONAL TRAINING AND COMPARATIVE EDUCATION: GENDER ISSUES IN SWEDEN”

Mié, 15/11/2023 - 11:45
Cartel de la ponencia

Los días 17 y 20 de noviembre tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación, la ponencia internacional “Vocational training and comparative education: gender issues in Sweden” a cargo de la Profª Sofía Antera (Universidad de Estocolmo). El día 17 será de 9:30 a 11:30 horas en el aula A15 y el día 20, de 15:30 a 17:30 horas en el aula A16.

La conferencia se centrará en la presentación del sistema de EFP en Suecia con una perspectiva de género. La educación en Suecia se caracteriza por ser descentralizada, mientras que la oferta de EFP se basa principalmente en la escuela, con la excepción de los programas de aprendizaje. Los programas de EFP atraen aproximadamente a 1/3 de los estudiantes de educación secundaria superior, mientras que una gran parte de la educación de adultos también se refiere a la formación profesional. Los titulados en FP parecen disfrutar de altas tasas de empleo.

Entre los retos a los que se enfrenta la EFP en Suecia se encuentran la inclusión de estudiantes de origen extranjero, el desajuste de competencias como resultado de la naturaleza descentralizada del sistema educativo sueco, la falta de profesorado de formación profesional y, más concretamente, la carencia de profesorado de formación profesional cualificados, así como la creciente necesidad de competencias en tecnología e inteligencia artificial. El debate profundizará en el análisis con perspectiva de género en el profesorado de FP y su papel en la conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral.

Esta propuesta está financiada por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad correspondiente al Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (Código INV-IGU 195-2022) y por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Proyecto de Investigación PI21_00162.