Conferencia virtual: “El enfoque de Reggio Emilia desde una perspectiva profesional". 1 de junio de 2021

Conferencia virtual: “El enfoque de Reggio Emilia desde una perspectiva profesional". 1 de junio de 2021

27/05/2021

Conferencia “El enfoque de Reggio Emilia desde una perspectiva profesional”, a cargo de Sara Maravillas Martínez Romero

Esta actividad se enmarca en un ciclo de conferencias realizadas en colaboración entre el Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social y el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo objetivo es contribuir a la formación del estudiantado del Grado en Educación Infantil en pedagogías activas, innovadoras y respetuosas con la infancia, acciones que todavía están poco desarrolladas en España.

El objetivo es ofrecer una perspectiva práctica sobre el enfoque pedagógico de Reggio Emilia. Las bases teóricas son fundamentales en cualquier pedagogía o filosofía educativa y que no se llegan a trabajar en profundidad en la Facultad. Es muy enriquecedor conocer cómo se llevan a la práctica dichos aspectos teóricos, especialmente durante la formación inicial docente. La disertación muestra una filosofía educativa para la infancia reconocida internacionalmente, donde la participante muestra su experiencia como maestra en una escuela italiana enfocada en la filosofía educativa reggiana.

La experiencia educativa de Reggio Emilia, impulsada por el maestro y pedagogo Loris Malaguzzi, representa una política educativa local para la infancia pero analizada como un fenómeno global, por su singularidad en los fundamentos pedagógicos y en la visión de concebir que el niño/la niña son los verdaderos protagonistas de la acción educativa desde sus cien lenguajes, en alusión al poema de Malaguzzi y los diversos lenguajes poéticos como formas de expresión en la infancia.

Se relacionarán los aspectos fundamentales de la filosofía reggiana con la parte práctica. Haremos un recorrido virtual por la escuela, a través del cual comprenderán y verán cómo se desarrollan algunos de los principios más importantes del enfoque, como por ejemplo: la importancia de la estética, el espacio como tercer maestro, la documentación, la pedagogía del asombro y de la escucha o la “progettazione”.

martes día 1 de junio de 2021 a las 16:30 horas en:

-Google meet : https://meet.google.com/zah-oqkz-ogj

-Canal de Youtube : https://youtu.be/0FROirXAX9k

Os animamos a participar.

Ficheros adjuntos