La Facultad de Ciencias de la Educación felicita al Dr. Santiago Pozo Sánchez por haber obtenido el “Premio del Consejo Social a la trayectoria de jóvenes investigadores”

La Facultad de Ciencias de la Educación felicita al Dr. Santiago Pozo Sánchez por haber obtenido el “Premio del Consejo Social a la trayectoria de jóvenes investigadores”

31/05/2021

La Facultad de Ciencias de la Educación felicita al Dr. Santiago Pozo Sánchez por haber obtenido el Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la trayectoria de jóvenes investigadoras e investigadores en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades.

Los Premios del Consejo Social reflejan desde su primera convocatoria en 2002 una clara y decidida voluntad de hacer partícipe a la sociedad de las actividades y potencialidades que tiene la Universidad de Granada y de su principal activo que es el conocimiento, por un lado, así como reconocer los esfuerzos realizados desde la sociedad para establecer puentes de comunicación institucional o empresarial con su Universidad haciendo uso de los recursos derivados de I+D+i que ésta pone a su disposición. Representan una contribución activa al reconocimiento de la transferencia del conocimiento generado por la Universidad y a la difusión y percepción de éste en la sociedad. Estos Premios han conseguido su prestigio y reputación al constituir, a través de sus diferentes convocatorias, un elemento de orgullo y distinción aportado por el reconocimiento institucional a la labor desarrollada por jóvenes investigadoras e investigadores, grupos de investigación, instituciones y empresas galardonadas, que aspiran su consecución en sus respectivos sectores -académicos, profesionales o de gestión-.

Santiago Pozo Sánchez (Ceuta, 1991) es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta con la obtención del título de Maestro y la mención al mejor expediente académico de la promoción de 2008-2011. En el año 2013 finalizó la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y en 2014 obtuvo el Máster del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato por la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid. En 2020 concluyó el Grado en Español: Lengua y Literatura en la Universidad de Burgos y actualmente se encuentra cursando en dicha institución el último curso del Grado en Historia y Patrimonio.

El Dr. Pozo Sánchez desarrolla –desde 2018– su labor de investigación dentro del Grupo AREA: Análisis de la Realidad Educativa (HUM-672) de la Universidad de Granada, manteniendo además un vínculo estrecho con los investigadores adscritos al Departamento de Didáctica y Organización Escolar. En el año 2020 culminó la tesis doctoral titulada Análisis correlacional de los factores incidentes en el profesorado durante la aplicación del flipped learning, codirigida por el Dr. Jesús López Belmonte y el Dr. Juan Antonio López Núñez y calificada con Cum Laude. Se trata de una tesis confeccionada mediante el formato de agrupación de publicaciones en la que se analiza el efecto de un conjunto de factores incidentes en el profesorado durante la aplicación del flipped learning como modelo pedagógico. Para ello, se aborda el alcance de la incidencia del nivel de competencia digital docente sobre el uso o rechazo del aprendizaje invertido, la incidencia de la competencia digital y la gestión del Big Data en la aplicabilidad del flipped learning, así́ como el impacto de la etapa educativa en la que imparte docencia el profesorado durante la implementación del mencionado modelo pedagógico.

Su actividad investigadora se ha materializado en una amplia difusión de sus publicaciones en forma de artículos de investigación publicados en revistas indexadas en bases de datos de calidad reconocidas internacionalmente. Cuenta con un total de 54 artículos publicados en revistas incluidas en el Journal Citation Reports de Web of Science y en el Scimago Journal Raking de Scopus. Asimismo, ha publicado un total de 25 capítulos de libro en editoriales prestigiosas, varias de ellas posicionadas en las primeras posiciones del ranking Sholarly Publiserhs Indicators (SPI). Actualmente cuenta con un total de 612 citas en sus publicaciones, obteniendo un índice h=16. Otra fuente de difusión de la actividad investigadora del Dr. Pozo Sánchez es su participación en congresos, presentando numerosos méritos relativos a participaciones en congresos nacionales e internacionales. Destacan principalmente sus aportaciones relativas a la puesta en práctica de metodologías innovadoras centradas en el aprendizaje activo del alumno, con especial énfasis de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. En esta línea, sus aportaciones han estado especialmente relacionadas con la implementación del flipped learning, la gamificación, el programa BYOD, el uso de la realidad aumentada, la implementación de musicoterapia en la realización de tareas, la retroinnovación y el uso de la robótica como herramienta tecnopedagógica.

Por otra parte, el Dr. Pozo Sánchez forma parte de varios proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de métodos innovadores dentro de la organización escolar, el desarrollo e implantación de programas educativos para la integración de alumnado en desventaja socioeconómica y la incidencia de los recursos tecnológicos en el desarrollo académico y personal del alumnado. En esta línea, destaca su participación en el programa europeo Open Researches (H2020-MSCA-NIGHT) desde 2018 hasta la actualidad, donde cada año presenta sus principales hallazgos aplicados a la investigación dentro del aula de educación secundaria obligatoria. A nivel editorial, es revisor habitual en revistas científicas de acceso abierto revisadas por pares, indexadas en JCR y SJR, entre las que destacan la British Journal of Educational Techology (BERA), Computers & Education (Elsevier), IEEE Access (IEEE), Education Sciences (MDPI) y Sustainability (MDPI).

El Dr. Pozo Sánchez ejerce actualmente la función docente en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, donde acumula cinco años impartidos. Realiza distintas labores, tanto educativas como coordinativas y de gestión. Ostenta el cargo profesor-tutor, así como la dirección de dos departamentos: Lengua y Literatura y Música. En este centro, además de poder implementar muchas de sus investigaciones experimentales con su alumnado, ha participado en diversos grupos de formación continua y proyectos de innovación educativa, entre los que destaca el proyecto INNOVACOOP, concebido para la formación y actualización de los conocimientos del profesorado en metodologías activas y emergentes, con la intención de ofrecer una acción formativa adecuada a los nuevos paradigmas tecnopedagógicos de la sociedad actual. En esta línea, el Dr. Pozo Sánchez elabora habitualmente material didáctico y pedagógico, siendo autor de 8 libros publicados en editoriales internacionales relacionadas con la investigación e inclusión educativa, así como con recursos específicos para la docencia en educación secundaria obligatoria.

En el ámbito de la enseñanza universitaria, el Dr. Pozo es actualmente profesor en la Universidad Internacional de La Rioja, dentro del Máster en Investigación Musical y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación secundaria Obligatoria y Bachillerato. Asimismo, ha impartido seminarios, ponencias y cursos de libre configuración y extensión universitaria como profesor invitado en la Universidad de Granada, dentro del Grado de Educación Primaria como en el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los contenidos tratados en estos cursos, seminarios y ponencias han estado relacionados principalmente con los resultados de investigación obtenidos como investigador de la propia Universidad de Granada o bien con su propia experiencia docente en educación secundaria. Asimismo, también ha participado como Miembro de Comisiones Evaluadoras de Trabajos de Fin de Máster en el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Con fecha 24 de mayo de 2021 tuvo lugar la entrega de los Premios del Consejo Social correspondiente a la convocatoria 2020, siendo desarrollado en el crucero del Hospital Real, sede el Rectorado de la Universidad de Granada. La grabación del acto se encuentra disponible en el perfil institucional del Consejo Social (http://sl.ugr.es/0bKe) así como la galería de imágenes (https://flic.kr/s/aHsmVQRoVQ). La relación y detalle de premiados de esta convocatoria podrá consultarla en el siguiente enlace: https://consejosocial.ugr.es/informacion/premios/consejo-social