I Encuentro PedaLab
El laboratorio pedagógico PedaLAB UGR ha organizado su I Encuentro presencial tras tres años de actividad virtual que podéis conocer a través de su página web y canal de YouTube.
El laboratorio pedagógico PedaLAB UGR ha organizado su I Encuentro presencial tras tres años de actividad virtual que podéis conocer a través de su página web y canal de YouTube.
El próximo 10 y 11 de abril tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación proyecciones del programa oficial de la X Edición de la Muestra Internacional de Videonarración A/r/t/ográfica: “Natural Method”.
El 30 de mayo tendrá lugar la inauguración del Museo Virtual realizado por los alumnos y alumnas del ciclo de Proyectos de Edificación del Institut Provençana de Barcelona, fruto del trabajo realizado en el Módulo de Proyectos y en colaboración con el Máster Universitario en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada. Éste es un proyecto dirigido por Francisco Sánchez López y coordinado con Joaquín Roldán y Ricardo Marín, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El Museo Virtual consta inicialmente de cinco salas diferentes diseñadas específicamente para las obras de la Colección Artes para aprender de la Universidad de Granada: Cuerpos enfrascados; Cuerpos perdidos; Mirando al techo; Abriendo ventanas; y Abstracción desde el fragmento.
La inauguración será el 30 de mayo a las 18:00 de forma online a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/ujn-takt-pdr
¡Invitamos a la asistencia online!
En el marco de las actividades organizadas por el Laboratorio Pedagógico de la UGR se celebró ayer la quinta edición del concierto Diversounds, el cual corrió a cargo de grupo musical Zopli2 y en el que participaron diferentes centros educativos de la provincia de Granada.
Además, tuvimos la oportunidad de disfrutar en el hall de una actuación por parte de los estudiantes de la asignatura de Educación Musical de los grupos C y D del grado de Educación Primaria, donde comprobamos cómo la experiencia musical no solo genera el disfrute sino que también supone una oportunidad para el desarrollo del trabajo colaborativo, la responsabilidad, la empatía y la comunicación más allá de las palabras.
El pasado 25 de mayo la rectora de la UGR, Pilar Aranda, recibió en el Hospital Real a todos los que han hecho posible la 11ª edición del proyecto “Arte para Aprender”, en colaboración con el Museo Memoria de Andalucía. Desde la Universidad de Granada este proyecto ha recogido múltiples talleres educativos y artísticos en los que estudiantes de Primaria y Secundaria trabajan en torno a alguna obra de la colección de la Fundación CajaGranada y, en adelante, también de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR. “Arte para Aprender” es el resultado de varios proyectos de investigación que han dado como resultado alrededor de 140 obras, parte de las cuales quedarán expuestas en diversas estancias de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Con identidad propia y gracias a la coordinación de Ricardo Marín Viadel y Joaquín Roldán Ramírez, en el acto se ha presentado el catálogo que recoge los primeros 10 años del proyecto, con cada una de sus exposiciones. La rectora ha definido este proyecto como “magnífico, de muy alta calidad el trabajo realizado” y ha animado a trabajar en la preparación de la segunda edición del libro. Como proyecto que ya no solo forma parte del museo de CajaGranada, sino que trasciende a los centros educativos, “cumple un papel fundamental en la divulgación del arte contemporáneo”, tal y como afirma Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio.
Este proyecto se realiza anualmente en colaboración con varios docentes del área de Didáctica de la Expresión Plástica y con estudiantado del programa de doctorado Artes y Educación y del máster Artes Visuales y Educación. Esta iniciativa se integra en el marco del proyecto de investigación ‘Metodologías de intervención social basadas en Artes Visuales: creación cultural, educación, inclusión y patrimonio’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.